Anuncio

Ya está disponible el calendario 2013 de ESO

A la venta una edición limitada, disponible en la tienda de ESO

2 de Noviembre de 2012

Dado el éxito de años anteriores, ESO ha producido la edición del calendario del año 2013 de ESO. Este ha sido uno de los productos impresos más apreciados de ESO y la nueva edición está disponible como PDF gratuito para su descarga, o a la venta en la tienda ESOshop.

Cada mes muestra una de las mejores vistas de ESO de los cielos australes a lo largo del año 2012. También incluye impresionantes imágenes de los numerosos telescopios de ESO, en contraste con los paisajes de fondo chilenos, que captan sin duda la atención  de los visitantes. Cada imagen parece una obra de arte, mostrando el contraste del entorno natural que rodea a los lugares de observación de ESO en Chile con la obra del hombre, los observatorios y los telescopios utilizados para escudriñar los cielos.

Las imágenes destacadas del calendario incluyen la imagen del mes de septiembre, en la que vemos la hermosa burbuja cósmica de la Nebulosa del Casco de Thor — la primera vez que un objeto es seleccionado y observado por miembros del público con el telescopio VLT (Very Large Telescope), como parte de las celebraciones del 50 aniversario de ESO. Diciembre ofrece la imagen de las antenas del conjunto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), con el esplendor de la Vía Láctea como fondo. Esta imagen demuestra las condiciones insuperables de observación del Llano de Chajnantor, situado a 5.000 metros de altura, en la región chilena de Atacama.

También destaca la propia imagen de portada del calendario — una visión infrarroja de la Nebulosa Carina, una inmensa y brillante región de formación de estrellas masivas en los cielos australes, obtenida por el telescopio Very Large Telescope de ESO.

Se indican también las fases de la Luna. Las imágenes individuales de cada página pueden verse aquí.

El calendario mide 42 x 42 centímetros y cuenta con 14 páginas, con una contraportada de cartón. Se entrega en una caja de cartón. El calendario tiene un precio de 4,99 euros en la ESOshop, pero en una cantidad limitada. La fecha prevista para los envíos es el 15 de noviembre de 2012.