Nota de prensa

JUEGOS SOLARES EN PARANAL

2 de Mayo de 2008

Cerro Paranal, el hogar del Very Large Telescope de ESO, es sin duda uno de los mejores sitios astronómicos del planeta. Desde este sitio privilegiado, funcionarios de Paranal lograron captar imágenes impresionantes de los famosos destellos verde y azul, así como el “Gegenschein”, un fenómeno muy difícil de observar.

La atmósfera terrestre es un prisma gigante que dispersa la luz del Sol. Ante condiciones atmosféricas ideales, como las que ofrece regularmente Cerro Paranal, es posible que aparezca el famoso destello verde o azul en la puesta de Sol. Este fenómeno es tan popular en el observatorio, que ya es tradición para quieres trabajan en Paranal reunirse a diario en la plataforma del telescopio para disfrutar la puesta de Sol, y ojalá ver el destello verde, antes de comenzar una larga noche de observaciones.

El destello verde, así como el azul, son eventos fugaces que requieren una atmósfera muy estable y una visión de la puesta de Sol sin obstrucciones. Estas condiciones se dan frecuentemente en el Observatorio Paranal, ubicado a 2.635 metros de altura en el Desierto de Atacama en Chile, donde el cielo está libre de nubes más de 300 días al año. Paranal es el hogar del Very Large Telescope de ESO, un conjunto de cuatro telescopios de 8,2 metros de diámetro y cuatro Telescopios Auxiliares de 1,8 metros, que combinados conforman el telescopio óptico más avanzado del mundo.

El ingeniero de ESO Stéphane Guisard ha perseguido los destellos verdes durante años y ha sido capaz de fotografiar este fenómeno en varias ocasiones. La foto publicada en esta página es una de las numerosas que posee en su colección personal. “Los más difícil es captar el destello verde cuando todavía se aprecia el resto del Sol con todo su colorido”, dice Guisard.

Su colega Guillaume Blanchard fue todavía más afortunado. En la víspera de Navidad, cuando había muy pocos siguiendo la tradición de ver la puestas de Sol, pudo inmortalizar un destello azul con su telescopio amateur.

El astrónomo de ESO Yuri Beletsky también es aficionado a tomar fotografías desde Paranal, pero prefiere las vistas nocturnas. Esto le permitió aprovechar las condiciones únicas sobre Paranal para obtener imágenes impresionantes del cielo nocturno. En una de ellas logró inmortalizar otro fenómeno interesante relacionado con el Sol: la llamada “luz Zodiacal” y el “Gegenschein”.

Tanto la luz Zodiacal como el Gegenschein (del alemán “contra brillo”) son producto de la luz solar reflejada por el polvo interplanetario. Estos fenómenos son tan tenues que sólo se pueden ver en lugares libres de contaminación lumínica.

La mayor parte del polvo interplanetario en nuestro Sistema Solar se encuentra en la elíptica, el plano por el cual se mueven los planetas alrededor del Sol, por lo tanto la luz Zodiacal y el Gegenschein se pueden observar en la región central de la elíptica. Mientras la luz Zodiacal se ve cerca del Sol, el Gegenschein se ve en la dirección opuesta.

Las pequeñas partícula de polvo, restos de cometas y asteroides, actúan como pequeñas lunas que reflejan la luz proveniente de nuestra estrella. “Si pudiéramos observar las partículas individuales de polvo, entonces veríamos que las ubicadas al centro del Gegenschein parecen pequeñas lunas llenas, mientras que las ocultas en la parte más tenue de la franja de polvo parecen pequeñas lunas crecientes”, explica el astrónomo de ESO Colin Snodgrass. “Pero incluso el VLT es incapaz de ver partículas de polvo tan pequeñas en el espacio. En cambio vemos el efecto combinado, en fotos como esta, de millones de pequeñas partículas de polvo reflejando luz del Sol hacia nosotros”.