Telescopio Schmidt de 1 metro de ESO

El telescopio Schmidt de 1 metro del Observatorio Europeo Austral ubicado en La Silla inició sus operaciones en 1971, empleando placas fotográficas para obtener imágenes de amplio campo del cielo austral con una extensión de cuatro grados, lo suficiente para abarcar 64 veces la Luna llena. La cámara fotográfica original fue dada de baja en diciembre de 1998, pero hoy en día el telescopio cumple una nueva función como telescopio para proyectos específicos. En el año 2009, un grupo perteneciente al Yale Center for Astronomy and Astrophysics instaló una nueva y potente cámara para emprender la búsqueda de supernovas y planetas enanos del tamaño de Plutón en el hemisferio sur: el LaSilla–QUEST Variability survey. El instrumento es una cámara de mosaico con 112 sensores CCD, un total de 160 millones de píxeles, que abarcan todo el campo visual del telescopio. Se espera que la búsqueda cubra alrededor de un tercio del área total del cielo (prácticamente unos 15.000 grados cuadrados de manera reiterada cada cuatro días). El sistema se encuentra totalmente operativo y es controlado de forma remota desde Yale. Este proyecto es la sucesión de la búsqueda realizada por el grupo en el hemisferio norte desde el Observatorio Palomar, la que permitió el descubrimiento de un gran número de planetas enanos, incluidos Eris y Sedna.

Objetivos científicos