Sala de Prensa

Bienvenidos a la Sala de Prensa del Observatorio Europeo Austral (ESO), presentada por el Departamento de Comunicación.  Aquí encontrará información sobre visitas para medios, comunicados de prensa, nuestras bibliotecas de imágenes y videos, y más. 

Para recibir noticias destinadas a medios de comunicación, le rogamos rellenar nuestro formulario de suscripción para la prensa.  Los periodistas suscritos y otros representantes auténticos de medios reciben comunicados de prensa bajo embargo (cuando corresponda), generalmente 48 horas antes de su difusión pública, a través de nuestro Media Newsletter (Boletín para la Prensa). Este sistema de preaviso pretende dar un margen de tiempo a los periodistas para que preparen sus artículos, fomentando el reportaje científico en profundidad. Este acceso en exclusiva no implica que la noticia conlleva un nivel de importancia determinado, el que a veces se presupone cuando la información está bajo embargo.  

Las personas interesadas en recibir noticias de ESO, que no sean representantes de los medios, pueden suscribirse a otros boletines.  

Para mayor información, le rogamos contactar a Bárbara Ferreira, Media Manager de ESO,  press@eso.org

Visitas de medios de comunicación 

ESO se complace en recibir a periodistas, comunicadores científicos y productores interesados en visitar los observatorios astronómicos en Chile, como parte del proceso de producción de reportajes, documentales, foto libros y otros proyectos. Rogamos consultar nuestra página sobre visitas de medios, a fin de obtener información e instrucciones sobre cómo solicitar una visita para medios. En caso de cualquier duda, contacte a ESO:  contacto@eso.org

Asimismo, se pueden organizar visitas de medios a la Sede Central de ESO en Garching, Alemania. Para mayor información le rogamos enviar un correo electrónico: press@eso.org.   

Comunicados de prensa 

Los comunicados de prensa de ESO ponen de relieve importantes descubrimientos científicos logrados con telescopios de ESO, imágenes astronómicas de gran interés público o noticias destacadas sobre la Organización. Los comunicados de prensa tienen el propósito de compartir emocionantes descubrimientos y la belleza del Universo con el público en general.  

ESO publica tres tipos de comunicados de prensa, dirigidos principalmente a periodistas:  

  • Comunicados científicos
    Los comunicados científicos describen resultados científicos que generalmente son publicados en revistas especializadas arbitradas, e involucran datos obtenidos en los observatorios de ESO.  Dichos comunicados de prensa explican la importancia de los descubrimientos y brindan información de contacto para los científicos que dan a conocer sus resultados.  

  • Comunicado institucional
    Los comunicados institucionales cubren diversos temas relacionados con las operaciones de ESO, incluyendo noticias sobre observatorios actuales y futuros, como también sobre nuevos instrumentos astronómicos.  

  • Foto noticias
    ESO selecciona las mejores imágenes astronómicas captadas con sus telescopios y las presenta al público periódicamente como foto noticias.  Dichas foto noticias brindan una descripción en detalle del objeto dentro de la imagen, resaltando la ciencia asociada (cuando corresponda).  

Los comunicados de prensa de ESO se publican en varios idiomas, incluyendo todos los idiomas de los países miembros de ESO, los estados anfitriones y socios, cortesía de la Red de Difusión Científica de ESO (ESON).  Quienes forman parte de dicha red (ESONers) también sirven como contactos locales para los medios.  

ESO también publica anuncios e imágenes de la semana en su sitio web. Los anuncios resaltan las noticias e información sobre ESO de interés para astrónomos, entusiastas de la astronomía y público en general. Las imágenes de la semana, publicadas todos los lunes, muestran hermosas fotografías de los observatorios de ESO e impresionantes imágenes captadas con los telescopios de ESO.  

Boletín de noticias para los medios 

El Departamento de Comunicación de ESO ofrece varios boletines para el público y periodistas, a fin de mantenerles actualizados con las últimas novedades de ESO. El Media Newsletter está destinado a periodistas, quienes pueden suscribirse completando el formulario que se encuentra más abajo. Nos reservamos el derecho a verificar la exactitud de la información, dando acceso sólo a quienes proporcionan información fidedigna.   

Los auténticos representantes de la prensa y organismos de radiodifusión pueden suscribirse para recibir el Media Newsletter (Boletín para Medios) en inglés o en su idioma predilecto.  El boletín contiene comunicados de prensa de ESO enviados unas 48 horas antes de su difusión al público (cuando corresponda). Este sistema de preaviso pretende dar a los periodistas un margen de tiempo para preparar sus artículos, fomentando reportajes científicos en profundidad. El acceso anticipado no implica un nivel de importancia determinado de la noticia, que a veces se presupone cuando el reportaje  está sujeto a embargo.  

En algunos casos, los comunicados de prensa de ESO pueden enviarse “para publicación inmediata,” o bien podrán estar sujetos a embargo (por ejemplo, algunos artículos científicos publicados en las revistas Nature o Science).  

Aparte de los comunicados de prensa y material complementario, el Media Newsletter también contiene las últimas imágenes de la semana, anuncios o material de video que pueden ser de utilidad para los medios de comunicación.   

Compromiso de no divulgación 

Por norma general, los comunicados de prensa de ESO se envían a los representantes de medios suscritos a nuestro Media Newsletter bajo embargo (cuando corresponda), generalmente 48 horas antes de su difusión pública, dando acceso al texto completo del comunicado de prensa y a los multimedios asociados.  

Cuando es posible, intentamos emitir los comunicados al mismo tiempo (o en la fecha más cercana) de la publicación del artículo científico en una revista académica.  Reconocemos como objetivo válido para los periodistas los materiales ya difundidos (por ejemplo, resúmenes, actas en línea, artículos científicos publicados).  Sin embargo, consideramos que nuestro paquete de comunicados de prensa (con un texto menos técnico, citas de los científicos y sus magníficas imágenes y videos), ofrece un valor agregado a los periodistas, más allá del artículo académico en sí.  

Si un periodista publica un reportaje utilizando material de nuestro comunicado de prensa (por ejemplo, citas, información adicional, o multimedios asociados), antes que finalice el periodo del preaviso, consideramos que ha incumplido el compromiso de no divulgación.  En la mayoría de los casos, si el reportaje que vulnera el embargo no se borra de inmediato, eliminaremos al periodista en cuestión del listado de correo del Media Newsletter sin nuevo aviso, y lo agregaremos al listado de boletines públicos que entregan noticias en el momento de difusión pública, sin acceso prioritario.  

Imágenes y videos 

La galería de imágenes contiene una serie de fotografías, imágenes e ilustraciones que expresan la belleza del Universo y los observatorios de ESO que sondean sus misterios.  Contamos con diversas calidades y formatos de imagen, incluyendo los archivos en la resolución más alta disponible.  

La extensa videoteca de ESO comprende una variedad de videos, incluyendo filmaciones de los observatorios de ESO, animaciones creadas para complementar comunicados de prensa, como también podcasts de videos. La mayor parte de los videos están disponibles en HD (720/50p) o ultra HD, pero consulte la página sobre formatos de video que incluye información técnica en detalle sobre los tipos de archivos de video.  

Las imágenes y películas de ESO pueden reproducirse de forma no exclusiva y sin cargo, siempre que el crédito a ESO, como fuente del material del video, esté claramente visible. Le rogamos consultar el aviso sobre derechos de autor (copyright) que establece las condiciones de uso.  

Obtenga mayor información sobre noticias específicas en video y recopilaciones de video para difusión.