Comunicados de Prensa

Subscribe to receive news from ESO in your language!
eso0909es-cl — Comunicado institucional
ALMA PRESENTA NUEVA E INSPIRADORA EXHIBICIÓN PARA PLANETARIOS
9 de Marzo de 2009: Como parte de una amplia gama de actividades educacionales y de difusión con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009), ESO, junto a la Asociación de Planetarios en Lengua Francesa (APLF), ha producido una muestra de 30 minutos de duración para planetarios: En Busca de nuestros Orígenes Cósmicos. La exhibición está centrada en el proyecto astronómico global terrestre ALMA (Gran Conjunto Milimétrico/submilimétrico de Atacama) y representa una posibilidad única para que los planetarios se asocien al Año Internacional de la Astronomía AIA2009.
eso0908es-cl — Comunicado científico
REVELAN LA ATMÓSFERA INFERIOR DE PLUTÓN
2 de Marzo de 2009: Utilizando el Very Large Telescope de ESO, los astrónomos han alcanzado una valiosa comprensión sobre la atmósfera del planeta enano Plutón. Los científicos encontraron grandes e inesperadas cantidades de metano en la atmósfera, y descubrieron también que la atmósfera es más caliente que la superficie en cerca de 40 grados, aunque no supera los glaciales -180 grados Celsius. Estas propiedades de la atmósfera de Plutón pueden deberse a la presencia de manchas de metano puro o de una capa rica en metano que cubre la superficie del planeta enano.
eso0907es-cl — Foto noticia
HACIA EL OJO DE HELIX
25 de Febrero de 2009: Una nueva imagen profunda de la magnífica nebulosa planetaria Helix se obtuvo empleando el Wide Field Imager del Observatorio La Silla de ESO. A pesar de una exposición relativamente corta, la imagen muestra un rico trasfondo de galaxias distantes que generalmente no son visibles en otras fotografías de este objeto.
eso0906es-cl — Comunicado institucional
TELESCOPIO VIRTUAL DE 100 METROS OBTIENE IMAGEN EN COLOR ÚNICA
18 de Febrero de 2009: Un equipo de astrónomos franceses ha obtenido una de las imágenes en color más nítidas jamás lograda. Se trata de la estrella T Leporis, visible en el cielo tan pequeña como una casa de dos pisos en la Luna [1]. La imagen revela el envoltorio molecular esférico alrededor de la estrella anciana y fue tomada con el Interferómetro del Very Large Telescope (VLTI) de ESO, simulando un telescopio virtual de unos 100 metros de diámetro.
eso0905es-cl — Foto noticia
FUERTES VIENTOS SOBRE LA NEBULOSA CARINA
12 de Febrero de 2009: La última imagen de ESO muestra, con un nivel de detalles impresionante, las intricadas estructuras de una de las nebulosas más brillantes del cielo, la Nebulosa Carina (NGC 3372). Fuertes vientos y una poderosa radiación emanada de un racimo de estrellas masivas están haciendo estragos en la gran nube de polvo y gas que dio origen a estas estrellas.
eso0904es-cl — Comunicado científico
NUEVA TÉCNICA PARA MEDIR TAMAÑOS Y FORMAS DE LOS ASTEROIDES
4 de Febrero de 2009: Un equipo de astrónomos franceses e italianos ideó un nuevo método para medir el tamaño y forma de los asteroides muy pequeños o demasiado lejanos para las técnicas tradicionales, aumentando así el número de asteroides que pueden ser medidos por un factor de varios cientos. Este método aprovecha las capacidades únicas del Interferómetro del Very Large Telescope (VLTI) de ESO.
eso0903es-cl — Foto noticia
APEX DETECTA FLUJOS DESDE AGUJERO NEGRO EN CENTAURUS A
28 de Enero de 2009: Los astrónomos poseen una nueva comprensión de la activa galaxia Centaurus A (NGC 5128), ya que, por primera vez, los chorros y lóbulos que emanan del agujero negro central han sido fotografiados en longitudes de onda submilimétricas. La nueva información del telescopio Atacama Pathfinder Experiment (APEX) en Chile, fue combinada con longitudes de onda visibles y de rayos-X para producir esta sorprendente nueva imagen.
eso0902es-cl — Comunicado científico
DETECTAN ACTIVIDAD FRENÉTICA EN POLVORIENTAS FÁBRICAS ESTELARES
19 de Enero de 2009: Gracias al agudo y poderoso ojo en infrarrojo cercano del Very Large Telescope (VLT) de ESO, los astrónomos han descubierto una gran cantidad de polvorientas, jóvenes y masivas maternidades estelares en la cercana galaxia NGC 253. El centro de esta galaxia parece albergar un gemelo del agujero negro supermasivo de nuestra propia Vía Láctea.
eso0901es-cl — Comunicado institucional
LO MÁS DESTACADO DE ESO EN 2008
5 de Enero de 2009: Como ya es tradición, el Observatorio Europeo Austral (ESO) presenta una retrospectiva de los descubrimientos más apasionantes del año pasado. Descubra los hitos del 2008.

2008 fue en muchos sentidos un año excepcionalmente bueno. Más de 650 publicaciones científicas en medios de referencia utilizaron datos obtenidos con los telescopios de ESO, convirtiendo al Observatorio Europeo Austral en la organización de astronomía terrestre más productiva del mundo.
eso0849es-cl — Comunicado institucional
OBSERVATORIO ALMA EQUIPADO CON SU PRIMERA ANTENA
18 de Diciembre de 2008: Actualmente en construcción en el norte de Chile, uno de los telescopios más avanzados del mundo acaba de pasar un hito de gran importancia. La primera de las modernas antenas acaba de ser entregada al proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array). ALMA se contruye en el Llano de Chajnantor, a una altitud de 5.000 metros sobre el nivel del mar. Este telescopio es fruto de una colaboración global, incluyendo a ESO como la contraparte europea.
eso0848es-cl — Foto noticia
UN BRILLANTE ROCÍO DE ESTRELLAS
16 de Diciembre de 2008: Ha llegado la temporada de fiestas para los astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) y una forma de celebrar es con esta espectacular imagen. Aquí se aprecia en todo su esplendor el gas arremolinado en torno a la zona NGC 2264, un área del cielo que incluye los brillantes adornos azules del cúmulo de estrellas Árbol Navideño.
eso0847es-cl — Comunicado científico
ASTRÓNOMOS DISECCIONAN UN AGUJERO NEGRO SUPERMASIVO CON LUPAS NATURALES
12 de Diciembre de 2008: Combinando una lupa natural doble con el poder del Very Large Telescope de ESO, los astrónomos han escudriñado el interior del disco que rodea un agujero negro súper masivo ubicado a 10 mil millones de años-luz de distancia. Fueron capaces de estudiar dicho disco con un nivel de detalle mil veces mejor que el logrado por los mejores telescopios del mundo, proporcionando así la primera confirmación observacional de los modelos teóricos más acreditados sobre ese tipo de objetos.
eso0846es-cl — Comunicado científico
INÉDITO ESTUDIO DE 16 AÑOS RASTREÓ ESTRELLAS ORBITANDO EL AGUJERO NEGRO DE LA VÍA LÁCTEA
10 de Diciembre de 2008: En un estudio de 16 años de duración, que utilizó varios de los telescopios de ESO en Chile, un equipo de astrónomos alemanes produjo la vista más detallada que se conoce de los contornos del monstruo que yace en el corazón de nuestra galaxia: un agujero negro súpermasivo. La investigación desentrañó los secretos ocultos de esta zona tumultuosa rastreando la órbita de cerca de 30 estrellas, cinco veces más que los estudios previos. Una de las estrellas cumplió incluso una órbita completa alrededor del agujero negro..
eso0845es-cl — Comunicado científico
ESTUDIANTES DESCUBREN UN PLANETA ÚNICO
4 de Diciembre de 2008: Tres estudiantes de la Universidad de Leiden en Holanda descubrieron un planeta extrasolar. El extraordinario hallazgo se produjo durante su proyecto de investigación y corresponde a un planeta cinco veces más masivo que Júpiter. Se trata del primer planeta que se descubre orbitando una estrella muy caliente de rápida rotación.
eso0844es-cl — Foto noticia
OMEGA CENTAURI, EL RELUCIENTE GIGANTE DE LOS CIELOS AUSTRALES
2 de Diciembre de 2008: Omega Centauri es una de las joyas más preciosas en el cielo nocturno del hemisferio sur, como se aprecia en esta fotografía publicada por ESO. Este cúmulo globular, que contiene millones de estrellas, se localiza a unos 17.000 años-luz de la Tierra, en la constelación de Centaurus.
eso0843es-cl — Comunicado institucional
EUROPA REVELA SU PLAN DE 20 AÑOS PARA UN BRILLANTE FUTURO EN ASTRONOMÍA
25 de Noviembre de 2008: La astronomía está disfrutando de una edad de oro de descubrimientos fundamentales y apasionantes. Para continuar a la vanguardia en las próximas dos o tres décadas, Europa se propone priorizar y coordinar aún más de cerca la inversión de sus recursos financieros y humanos. La red ASTRONET, respaldada por toda la comunidad científica europea, apoyada por la Comisión Europea, y coordinada por la CNRS, presenta hoy su Mapa de Ruta para un brillante futuro de la astronomía europea. El Telescopio Europeo Extremadamente Grande de ESO está calificado como uno de los dos mega proyectos en astronomía terrestres de máxima prioridad.
eso0842es-cl — Comunicado científico
¿EL PLANETA DE BETA PICTORIS FINALMENTE FOTOGRAFIADO?
21 de Noviembre de 2008: Usando el Very Large Telescope de ESO, un equipo de astrónomos franceses descubrió un objeto localizado cerca de la estrella Beta Pictoris y aparentemente ubicado dentro de su disco. Con una distancia proyectada a su estrella madre de tan sólo 8 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, este sería el primer exoplaneta tan cercano a su estrella que logra ser fotografiado.
eso0841es-cl — Comunicado científico
ASTRÓNOMOS DETECTAN MATERIA DESTROZADA POR UN AGUJERO NEGRO
18 de Noviembre de 2008: Usando simultáneamente el VLT y APEX, astrónomos estudiaron los violentos destellos provenientes del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. En esta región, conocida como Sagittarius A*, los científicos detectaron explosiones de materia que está siendo estirada mientras orbita en la intensa gravedad cercana al agujero negro.
eso0840es-cl — Foto noticia
APEX REVELA BRILLANTES MATERNIDADES ESTELARES
11 de Noviembre de 2008: Ilustrando el poder de la astronomía de longitud de onda submilimétrica, una imagen de APEX muestra cómo una burbuja de gas ionizado, de unos diez años luz de extensión, se expande causando que el material circundante colapse en densas concentraciones, que son los lugares de nacimiento de nuevas estrellas. La luz submilimétrica es la clave para revelar parte del material más frío del Universo, como es el caso de estas nubes frías y densas.
eso0839es-cl — Foto noticia
LA IMAGEN ULTRAVIOLETA MÁS PROFUNDA QUE EXISTE DEL UNIVERSO
7 de Noviembre de 2008: Aquellos que se han preguntado cómo sería zambullirse en una piscina de millones de galaxias distantes de diversas formas y colores, disfrutarán la última imagen dada a conocer por ESO. Obtenida en parte con el Very Large Telescope, es la imagen ultravioleta más profunda del Universo obtenida desde la Tierra. Contiene más de 27 millones de pixeles y es el resultado de 55 horas de observaciones con el instrumento VIMOS.