Nota de prensa

Los Príncipes de Dinamarca visitan el Observatorio Paranal de ESO

15 de Marzo de 2013

El 14 de marzo de 2013 Su Alteza Real el Príncipe Heredero de la Corona de Dinamarca, acompañado por su esposa, Su Alteza Real La Princesa Heredera, visitaron el Observatorio Paranal de ESO como parte de una visita oficial a Chile. Guiados por el Director General de ESO, Tim de Zeeuw, visitaron las instalaciones astronómicas de vanguardia de ESO en Paranal.

Los Príncipes Herederos de Dinamarca visitaron el Observatorio Paranal durante su visita oficial a Chile. El observatorio se encuentra 130 kilómetros al sur de Antofagasta, en el corazón del desierto de Atacama, el desierto más seco del mundo. Situado a una altitud de 2.635 metros sobre el nivel del mar, Paranal alberga el telescopio VLT (Very Large Telescope), el instrumento óptico más avanzado del mundo dedicado a la investigación astronómica.

Al llegar, el Príncipe Heredero Frederik y la Princesa Heredera Mary fueron recibidos por el Director General de ESO, Tim de Zeeuw, quien les explicó cuáles son las investigaciones punteras que se desarrollan en ESO. Sus Altezas Reales, acompañados por el Ministro de Asuntos Exteriores danés Villy Søvndal y el embajador danés en Chile Lars Steen Nielsen visitaron las instalaciones, descubriendo en primer lugar la galardonada Residencia Paranal, que acoge a los empleados, y luego visitaron los telescopios, ubicados en la cima de Cerro Paranal. Desde la plataforma en la que se encuentran los telescopios, vieron el famoso atardecer de Paranal, una tradición especial para el personal que trabaja allí antes de empezar su turno de noche.

Durante la visita, SAR el Príncipe Heredero afirmó: “Es un placer hablarles desde tan exclusiva instalación científica, líder en su campo. El trabajo que se hace aquí es verdaderamente impresionante. Como daneses, estamos orgullosos de participar en este reto”.

El Director General añadió: “Para nosotros es un honor recibir a los Príncipes Herederos aquí en Paranal y presentarles nuestro trabajo. Dinamarca es un país miembro altamente valorado y de larga tradición, y aprovecho esta oportunidad para agradecer al Príncipe y a la Princesa, en nombre de ESO, el constante y fuerte apoyo a nuestro programa desde Dinamarca. Estoy especialmente complacido de que esta visita coincida con Dinamarca dando un paso clave hacia la adhesión al programa del European Extremely Large Telescope".

La pareja pasó la noche en Paranal y después de cenar, disfrutaron de los cielos estelares de Paranal a través de un telescopio de 50 cm creado y montado por el ingeniero óptico ESO Stephane Guisard. Otros dos daneses, el Consejero Senior de Relaciones Internacionales de ESO, Claus Madsen, y el Jefe de Educación y Divulgación, Lars Lindberg Christensen, regalaron a la Pareja Real ejemplares firmados de los dos libros que escribieron con motivo del 50 aniversario de ESO.

Dinamarca fue el primer país en unirse a los cinco países miembros fundadores originales de ESO (Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajos y Suecia) en 1967 y, desde entonces, ha contribuido a los grandes descubrimientos de ESO (ver Implicación de Dinamarca en ESO).

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Quince países apoyan esta institución: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de categoría mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. Actualmente ESO está planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.