Noticias del Universo para niños de todo el mundo

Estrellas reventadoras de fotografías

10 de Enero de 2013

Cuando estás posando delante de una atracción turística durante tus vacaciones, a veces la gente pasa por delante de la cámara y arruina la fotografía. Los astrónomos experimentaron lo mismo, sólo que esta vez ellos fotografiaron una galaxia enana, y un cúmulo globular bloqueó la vista.

Pero a diferencia de los turistas pesados, los cúmulos globulares son de hecho muy interesantes. Un cúmulo globular es un grupo de estrellas viejas que están en órbita en una galaxia. Albergan muchos fenómenos espaciales extraños, como estrellas vampiro que chupan materia de estrellas vecinas. O estrellas diminutas que giran extremadamente rápido: ¡en sólo unos pocos segundos giran mil veces alrededor de sí mismas!

Este cúmulo globular en particular está en órbita alrededor de la Vía Láctea - nuestra galaxia. Aunque está lejos, todavía aparece tan grande como la Luna en el cielo nocturno. Un rayo de luz tardaría 120 años en ir de un extremo del cúmulo al otro. La luz viaja más rápido que cualquier otra cosa en el mundo, ¡así que podrías decir que este cúmulo es enorme! Es uno de los cúmulos globulares mayores y más brillantes que conocemos, y es visible incluso a simple vista Desde el hemisferio sur puedes verlo junto a la Pequeña Nube de Magallanes - la galaxia enana que los astrónomos estaban fotografiando inicialmente.

Los astrónomos tienen suerte de que el cúmulo globular insistiera en permanecer frente a la cámara, pues ahora pueden estudiarlo con detalle. Les ayuda a averiguar cómo este excéntrico revoltijo de objetos exóticos pudo haberse formado.

Dato curioso: el cúmulo globular está lleno de objetos que brillan en rayos X. ¡Esta es la misma radiación que tu doctor usa para ver si tu brazo está roto!

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1302.