eso1232es-cl — Comunicado institucional

Elige qué observará el VLT & ¡Tuitea para llegar al VLT!

Dos grandes concursos para celebrar el 50 aniversario de ESO

8 de Agosto de 2012

ESO construye y opera algunos de los telescopios más avanzados del mundo, como el Very Large Telescope (VLT) en el Observatorio Paranal. Estas enormes máquinas han hecho múltiples y fascinantes descubrimientos sobre el universo. Ahora, por primera vez en su historia, puedes decidir qué observar con el VLT, o incluso ganar un viaje al impresionante desierto de Atacama, en Chile para ayudar tú mismo a hacer las observaciones.

El primero de nuestros concursos es “Elige qué observará el VLT” (Choose What the VLT Observes).

Normalmente, los astrónomos deben planificar sus observaciones con antelación y de forma muy detallada, describiendo por qué quieren usar el VLT, y solo una pequeña parte de ellos tiene la oportunidad de hacerlo. Pero para los concursantes será mucho más fácil.

ESO ya ha preseleccionado una serie de objetos interesantes que podrán verse en el cielo el día del 50 aniversario de ESO — 5 de octubre de 2012 — y serán accesibles desde el campo de visión del VLT [1]. Todo lo que debéis hacer es votar por vuestro objeto preferido. El que tenga más votos se observará la noche del 5 de octubre, utilizando el VLT, para celebrar el 50 aniversario de ESO.

De entre los que hayan votado (a cualquiera de los objetos, no solo al elegido) se seleccionará un ganador y diez premiados más. El ganador recibirá un IPAD último modelo y otros los diez seleccionados recibirán productos de ESO que incluyen libros, DVDs y otros regalos.

En segundo lugar, ¿qué te parece ser seleccionado para visitar el VLT y ayudar en las observaciones del objeto ganador?

Para poder participar, entra en nuestro segundo concurso, llamado “Tuitea para llegar al VLT” (Tweet Your Way to the VLT!). Te invitamos a que tuitées (en cualquiera de los idiomas oficiales de los países miembros de ESO) la razón por la cual te gustaría visitar el VLT en el Observatorio Paranal de ESO. Un conjunto de jueces elegirá al afortunado ganador, que conseguirá un viaje a Chile, incluyendo traslados y alojamiento. El ganador tendrá la oportunidad de visitar el VLT para celebrar el 50 aniversario de ESO el 5 de octubre de 2012, y observar el objeto seleccionado en el concurso “Elije qué observará el VLT”. Como parte de las celebraciones del 50 aniversario, esta observación se retransmitirá en directo vía streming a todo el mundo.

El plazo para participar en ambos concursos acaba el 31 de agosto de 2012, a las 23:59:59 CEST. En la página web de ESO podéis encontrar más información e instrucciones para participar en ambos concursos.

Notas

[1] El VLT es como la lente de un teleobjetivo muy potente, de manera que su campo de visión es diminuto. Esto significa que un objeto de gran tamaño como la Nebulosa de Orión o la Nebulosa Carina será demasiado grande para que el VLT la capture de una vez en una sola imagen. Para ayudaros, ESO ha preparado, para que podías votar, antiguas imágenes en blanco y negro de los objetos obtenidas del sondeo Digitized Sky Survey. Por supuesto, la imagen final obtenida por el VLT será mucho más impresionante que estas imágenes en blanco y negro.

Información adicional

El año 2012 marca el 50 aniversario de la creación del Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO). ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Quince países apoyan esta institución: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de categoría mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (sigla en inglés del Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. Actualmente ESO está planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de categoría 40 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Enlaces

Contactos

Valentina Rodríguez
Encargada de Prensa de ESO en Chile
Santiago, Chile
Tlf.: +562 4633123
Correo electrónico: vrodrigu@eso.org

Douglas Pierce-Price
Public Information Officer, ESO
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6759
Correo electrónico: dpiercep@eso.org

Olivier R. Hainaut
ESO Astronomer
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6752
Celular: +49 151 2262 0554
Correo electrónico: ohainaut@eso.org

Oana Sandu
Community Coordinator for the Education and Public Outreach Department, ESO
Garching bei München, Germany
Celular: +49 176 943 942 20
Correo electrónico: osandu@eso.org

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1232.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1232es-cl
Facility:Very Large Telescope

Imágenes

Dos concursos para celebrar el 50 aniversario de ESO
Dos concursos para celebrar el 50 aniversario de ESO

Ver también