Nota de prensa

El E-ELT se Acerca a la Realidad

9 de Diciembre de 2011

El organismo rector del Observatorio Europeo Austral, el Consejo de ESO, ha aprobado el presupuesto de ESO para el año 2012. Este incluye las obras de preparación del camino hacia el sitio del E-ELT en el Cerro Armazones y el inicio del desarrollo de algunos componentes ópticos de gran complejidad para el telescopio. Con el compromiso ya adquirido por varios Estados Miembros de ESO de su parte del financiamiento adicional requerido, se espera la aprobación final de todo el programa del E-ELT para mediados de 2012.

Durante los últimos meses ha habido un excelente progreso en el proyecto del E-ELT. Un acuerdo entre ESO y el Gobierno de Chile firmado en octubre de 2011 incluyó la donación del terreno para el telescopio y el apoyo para el proyecto del E-ELT de parte del Gobierno de Chile (eso1139). Durante octubre de 2011 un estudio externo confirmó que el E-ELT puede ser construido dentro del presupuesto propuesto de 1082 millones de euros (valor del euro al 2012).

Detallados estudios anteriores ya habían confirmado que el diseño es técnicamente sólido. La reunión del mes de septiembre de 2011 del Comité Técnico Científico de ESO (STC) apoyó el plan que describe el alcance de los primeros instrumentos que serán incorporados al E-ELT y el programa para su desarrollo.

La detallada Propuesta de Construcción del E-ELT, un exhaustivo libro de 264 páginas con los detalles de todos los aspectos del proyecto, ahora está disponible, así como un resumen ejecutivo.

Todos los Estados Miembros de ESO están a favor de avanzar con el E-ELT y han acordado por unanimidad cómo van a ser distribuidos los costos adicionales del enorme proyecto. Tres Estados Miembros, la República Checa, Suecia y Finlandia, ya se habían comprometido con financiamiento extra durante el 2011. Varios otros Estados Miembros, incluyendo Alemania, también han declarado que se encuentran en posición de apoyar el proyecto financieramente. Se espera que financiamiento suficiente de parte de los Estados Miembros sea comprometido para mediados de 2012 permitiendo la aprobación total del proyecto E-ELT para esa fecha por parte del Consejo [1]. Este calendario contempla que Brasil habrá completado su ratificación de membrecía a ESO para esa entonces.

El E-ELT está empezado a convertirse en realidad. Sin embargo, con un proyecto de este tamaño se espera que la aprobación de los gastos extra tome tiempo. El Consejo reconoce al mismo tiempo que los trabajos de preparación deben comenzar ahora con el propósito de que el proyecto esté listo para un inicio de construcción completo en 2012”, señala el Director General de ESO, Tim de Zeeuw.

Recientemente también han existido importantes compromisos de fondos nacionales para el telescopio y su instrumentación (ann11067).

Entre otras novedades de la reunión, el Consejo de ESO eligió por unanimidad al Profesor Xavier Barcons de España como el próximo Presidente del Consejo y aprobó la designación de un Gerente de Proyecto del E-ELT para el que ya se están evaluando candidatos.

El E-ELT es el proyecto más grande que ESO haya desarrollado y es el proyecto astronómico más grande en óptica infrarroja terrestre en la historia. Se espera que el E-ELT inicie operaciones a comienzos de la próxima década.

[1] El Consejo ha acordado que el proyecto puede ser aprobado completamente antes que el 100% del financiamiento adicional de los Estados Miembros sea comprometido.

ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Es apoyado por 15 países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo y el VST (sigla en inglés del Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. ESO está actualmente planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de la categoría de 40 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo en el cielo”.