Nota de prensa

2009 SERÁ EL AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA

20 de Diciembre de 2007

La 62ª Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2009 como el Año Internacional de la Astronomía, con el propósito de aumentar la conciencia entre el público de la importancia de las ciencias astronómicas y de promover el acceso al nuevo conocimiento y experiencias de la observación astronómica.

El año 2009 se conmemoran 400 años desde que el célebre científico Galileo Galilei apuntó un telescopio hacia el cielo. Esto lo llevó a descubrir, entre otras cosas, los cuatro satélites mayores de Júpiter, las montañas y los cráteres de la Luna, además de manchas solares. Más importante aún, el uso del telescopio por Galileo sirvió para ratificar el modelo heliocéntrico de nuestro Sistema Solar postulado por Copérnico, pavimentando así el camino a la ciencia moderna y a cuatrocientos años de asombrosos descubrimientos en astronomía.

En la actualidad, telescopios en la Tierra y en el espacio exploran el Universo, 24 horas al día, cubriendo todo el espectro electromagnético. De hecho la astronomía destaca hoy como una de las ciencias más modernas y dinámicas, que pone al servicio de los científicos algunas de las tecnologías más avanzadas y sofisticadas disponibles.

La Resolución de Naciones Unidas fue presentada por Italia, país de origen de Galileo Galilei, obteniendo el pleno apoyo del Segundo Comité de la Asamblea General. El Año Internacional de la Astronomía 2009 (IYA 2009, por sus siglas en inglés) es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) y UNESCO.

"Este es un paso importante para promover el interés del público en lo que es indudablemente la más antigua de todas las ciencias: la astronomía", dijo Tim de Zeeuw, el Director General de ESO. "Estoy muy orgulloso porque ESO y sus estados miembros han estado trabajando activamente junto con la IAU y UNESCO para ayudar a alcanzar este resultado".

Además de una amplia gama de actividades planeadas tanto a nivel local como internacional, ESO también está a cargo de la Secretaría de IYA 2009 en sus oficinas centrales en Garching.

En la Asamblea General de la IAU celebrada en Julio de 2003 en Sydney (Australia), la IAU propuso declarar 2009 como el Año Internacional de la Astronomía. Basándose en la iniciativa de Italia, la Conferencia General 2005 de la UNESCO recomendó que la Asamblea General de ONU debería declarar el año 2009 como el Año Internacional de la Astronomía.

La ONU ha designado a "la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como la agencia principal y punto focal para el Año, y le solicita organizar, en esta capacidad, actividades a ser realizadas durante el Año, en colaboración con otras entidades relevantes del sistema de Naciones Unidas, la Unión Astronómica Internacional, el Observatorio Europeo Austral y sociedades y grupos astronómicos a través del mundo".

Enlaces

Contactos

Valentina Rodríguez
Encargada de Prensa de ESO en Chile
Santiago, Chile
Tlf.: +56 2 463 3123
Email: vrodrigu@eso.org

Claus Madsen
ESO
Garching, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6728
Email: cmadsen@eso.org

Douglas Pierce-Price
ESO
Garching, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6759
Email: dpiercep@eso.org

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso0754.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso0754es-cl
Legacy ID:PR 54/07
Nombre:International Year of Astronomy, Logo
Tipo:Unspecified
Facility:Other

Imágenes

2009 to be the International Year of Astronomy
2009 to be the International Year of Astronomy
solo en inglés