Nota de prensa

DESCUBREN ENANA CAFÉ EN NUESTRO VECINDARIO

22 de Marzo de 2006

Usando el Very Large Telescope de ESO Paranal, II Región de Chile, un equipo internacional de científicos descubrió una enana café a tan solo 12, 7 años luz de la Tierra. Este objeto, entre planeta y estrella, es la tercera enana café más cercana al Sol descubierta hasta ahora. Con una temperatura de unos 750°C, es también una de las más frías, y su masa es entre 9 y 65 veces la de Júpiter. La distancia con su estrella madre es unas 4,5 veces la que separa a la Tierra del Sol.

Impresión artística del sistema estelar SCR 1845-6357. La estrella roja pequeña que se ve en el fondo es la estrella madre, mientras que la enana café recién descubierta está en el frente.

Parecen estrellas pero no lo son. Tampoco son planetas. Las enanas cafés son cuerpos celestes demasiados pequeños para que en su interior ocurran las reacciones de fusión nuclear características de las estrellas. Pero, a diferencia de los planetas, irradian de su propio calor, lo que les da luminosidad. Una luminosidad tan débil que durante mucho tiempo sólo existieron como objetos teóricos, hasta que se descubrió la primera hace no más de 10 años.

Gracias al VLT de ESO en Paranal (II Región de Chile), un equipo internacional de astrónomos fue capaz de observar una enana café situada a una distancia de 12,7 años luz, orbitando alrededor de la pequeña estrella roja SCR 1845-6357. La enana café recién descubierta se convirtió en la tercera más cerca del Sol que se conoce hasta ahora.

“Esta enana café es un objeto valioso porque conocemos su distancia exacta, lo que nos permite determinar con precisión su brillo intrínseco”, dijo Markus Kasper (ESO), miembro del equipo. “Además, a partir de su movimiento orbital, deberíamos poder estimar su masa en los próximos años. Estas propiedades son esenciales para comprender la naturaleza de las enanas cafés.”

Para descubrir esta enana café, el equipo usó el instrumento de óptica adaptativa con alto contraste NACO/SDI (Cámara Diferencia Simultánea), especialmente desarrollado para buscar planetas fuera de nuestro Sistema Solar. Este instrumento permite realzar la capacidad del VLT y de su sistema de óptica adaptativa para detectar estos débiles objetos que de otra forma quedarían ocultos por el brillo de su estrella madre. La cámara SDI proporciona una información spectral adicional que se puede utilizar para determinar la temperatura aproximada del objeto, sin necesidad de observaciones de seguimiento.

“Además de estar super cerca de la Tierra, este objeto es una enana T, es decir, una enana café muy fría, y es el único objeto de este tipo descubierto que acompaña a una estrella de baja masa”, dijo Beth Biller, estudiante de la universidad de Arizona y autor principal de la publicación. “De todos los objetos de esta temperatura, es también el más brillante porque está tan cerca”. Este hallazgo también permite comprender mejor la naturaleza de las enanas cafés. Al menos cerca del Sol, pareciera que las frías enanas cafés prefieren habitar en pareja, ya sea con una estrella u otra enana café. En efecto, de las 7 que se encontraron a menos de 20 años luz del Sol, cinco tienen compañero.

“Esto tiene vastas implicaciones para las teorías de formación de enanas cafés, las que, hasta la fecha, tienden a favorecer la producción de enanas cafés solitarias”, dijo Laird Close, uno de los autores de la Universidad de California.

Miembros del equipo: Beth Biller y Laird Close (Observatorio Steward Observatory, Universidad de Arizona, Tucson, EE.UU.), Markus Kasper (ESO Garching, Alemania), Wolfgang Brandner (Instituto Max-Planck para la Aastronomía, Heidelberg, Alemania), y Stephan Kellner (W.M. Observatorio Keck, Waimea, Hawaii, EE.UU.).