Relaciones con la Industria

Los científicos e ingenieros de ESO trabajan activamente con sus colegas de la industria europea y de otras instituciones de investigación de Europa para desarrollar tecnologías claves para el futuro. De hecho, la industria europea juega un rol vital en la realización de los proyectos de ESO. Sin la participación activa y entusiasta de los socios comerciales de todos los países miembros y de Chile, tales proyectos no serían posibles. La transferencia tecnológica aumenta el valor de las actividades de investigación y desarrollo que ESO aporta a la sociedad en su conjunto, particularmente en los estados miembros de la organización.

Algunas de estas actividades de I&D consisten en nuevos sistemas opto-mecánicos y opto-electrónicos, además de control y dirección de equipos pesados de precisión extremadamente alta. Otras actividades involucran hardware y software para telescopios e instrumentos complejos, análisis matemáticamente avanzado de imágenes, y óptimo manejo, archivo y recuperación de enorme cantidad de información. ESO desarrolló la revolucionaria “Óptica Activa” y jugó un rol importante en el desarrollo de la “Óptica Adaptativa” para aplicaciones civiles. Los sistemas AO no son sólo de importancia decisiva para las nuevas generaciones de telescopios, sino también están llegando ahora a la ingeniería óptica en general. Por ejemplo, hoy, la técnica de detección de frente de onda está siendo utilizada también por la medicina moderna en la cirugía láser refractiva para corregir aberraciones oculares.

También en el campo del desarrollo tecnológico, ESO mantiene estrechas conexiones con muchos grupos de investigación de institutos universitarios en los países miembros y más allá. Así, los astrónomos de los países miembros están profundamente involucrados en la planificación y realización de los instrumentos científicos para el VLT/VLTI, así como para otros de los telescopios existentes o en planificación. El desarrollo de instrumentos ofrece importantes oportunidades para los centros nacionales de investigación de excelencia, atrayendo a muchos científicos e ingenieros jóvenes.

Los documentos que regulan las actividades de adquisición de ESO son los siguientes:

Versiones aplicables a los procesos de adquisiciones a partir del 1 de enero del 2015:

English versions:

Versiones anteriores:

English versions:

Enlace a todos los documentos en Inglés: Contracts and Procurement.