Noche estrellada en La Silla

Una penetrante y brillante cortina de estrellas hace de telón de fondo en esta hermosa imagen tomada por el astrónomo Håkon Dahle. La figura que forma la silueta al frente es el propio Håkon rodeado tan solo por dos de las oscuras y enormes cúpulas que ocupan la montaña del Observatorio La Silla de ESO.

Muchos astrónomos profesionales son también entusiastas fotógrafos  — ¿quién podría culparles? Los observatorios de ESO en el Desierto de Atacama se encuentran entre los mejores lugares de la Tierra para observar las estrellas y, por la misma razón, son lugares espléndidos para fotografiar el cielo nocturno.

Håkon tomó estas fotos durante una semana de observaciones en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros. Durante ese tiempo, el telescopio también fue utilizado por otros equipos de observación, dándole a Håkon la oportunidad de admirar la noche estrellada — y así capturarla para que nosotros podamos contemplarla.

Dada la forma en que la región austral de nuestro planeta apunta hacia el denso centro galáctico, la Vía Láctea brilla más en el hemisferio sur que en el hemisferio norte. Pero incluso en el sur, la Vía Láctea en el cielo nocturno es bastante débil. Para la mayor parte de nosotros, la contaminación lumínica de nuestras ciudades e incluso la Luna pueden eclipsar el débil brillo de la galaxia, ocultándolo a nuestros ojos.

Una de las mejores bazas del Observatorio La Silla es que está apartado de las brillantes luces de la ciudad, proporcionándole uno de los cielos más oscuros de la Tierra. La atmósfera también es muy clara, de manera que no hay nubes que enturbien aún más la visión. Los cielos de La Silla son tan oscuros que es posible ver sombras creadas tan solo por la luz de la Vía Láctea.

Håkon envió esta fotografía as grupo de Flickr Your ESO Pictures. El grupo de Flickr se revisa regularmente y se seleccionan las mejores fotos para protagonizar nuestra conocida sección de la Imagen de la Semana o para exponerlas en nuestra galería.

 

Crédito:

ESO/H. Dahle

Sobre la imagen

Identificador:potw1333a
Idioma:es-cl
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:19 de Agosto de 2013 a las 10:00
Tamaño:4211 x 2832 px

Sobre el objeto

Tipo:Unspecified : Sky Phenomenon : Night Sky

Formatos de imagen

JPEG grande
3,8 MB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
390,8 KB
1280x1024
632,4 KB
1600x1200
885,4 KB
1920x1200
1,0 MB
2048x1536
1,3 MB