Tesoro Escondido en Nuestro Umbral

El telescopio MPG/ESO de 2,2 metros de La Silla en Chile, es un poderoso instrumento que puede captar distantes objetos celestes, pero aquí ha sido usado para fotografiar un cuerpo del cielo que está mucho más cerca de casa: la Luna. Las informaciones usadas para esta imagen fueron seleccionadas por Andy Strappazzon de Bélgica, que participó en la competencia de astrofotografía de ESO Tesoros Ocultos 2010. La composición de Andy de la Luna fue el cuarto participante mejor calificado de la competencia.

Esta fotografía de la Luna creciente muestra luz solar pasar casi rozando a través de la superficie fuertemente marcada, llenando sus cráteres de sombras. Esta es una región bastante lisa de la luna, pero en otras partes se encuentra altas montañas, con algunas cumbres que llegan a alrededor de 5000 metros. Cuando son iluminadas por el Sol, estas montañas proyectan largas sombras sobre la superficie lunar. Por allá por el año 1600, Galileo Galilei usaba estas largas sombras para determinar la altura de las cumbres.

En los polos de la Luna (que no se ven en esta fotografía) algunos cráteres están permanentemente sombreados y las bases de algunos pueden no haber sido iluminadas por el Sol por miles de millones de años. Los científicos habían sospechado por mucho tiempo que estas oscuras y permanentemente frías regiones de la Luna podían albergar hielo de agua, pero no fue hasta fines de 2009 que se halló evidencia para esto.

En una misión de la NASA llamada LCROSS (Satélite de Detección y Observación de Cráteres Lunares por su sigla en inglés), se envió un impulsador de cohetes agotado a chocar contra el polo sur de la Luna, mientras que la parte restante de la nave espacial buscaba evidencia de agua entre los desechos eyectados. La misión fue un éxito y sus hallazgos confirmaron la presencia de hielo de agua dentro de estos cráteres oscuros. El hallazgo tiene importantes implicancias para el futuro de la exploración humana de la Luna y de otros lugares en el Sistema Solar.

Esta vista de la Luna fue tomada a través de un filtro rojo de banda angosta (H-alfa). La altura de la imagen es de alrededor de 30 arcominutos.

Esta fotografía fue procesada por ESO empleando la información de observaciones encontrada por Andy Strappazzon (Bélgica) [1], quien participó en la competencia de astrofotografía de ESO Tesoros Ocultos 2010 [2], organizada por ESO en Octubre – Noviembre 2010, para todos quienes disfrutan haciendo bellas fotografías del cielo nocturno y usando información astronómica obtenida con telescopios profesionales.

Notas

[1] Andy buscó en los archivos de ESO e identificó series de datos que usó para componer esta fotografía de la Luna, que fue la cuarta concursante mejor ranqueada de la competencia de entre casi 100 concursantes. Su trabajo original puede verse aquí.

[2] La competencia Tesoros Ocultos 2010 de ESO le dió a los astrónomos aficionados la oportunidad de registrar los amplios archivos de información astronómica de ESO, en la esperanza de encontrar una joya bien escondida que necesitaba ser pulida por los concursantes. Para saber más sobre Tesoros Ocultos, visite http://www.eso.org/public/outreach/hiddentreasures/.

Crédito:

ESO and Andy Strappazzon

Sobre la imagen

Identificador:potw1129a
Idioma:es-cl
Tipo:Observación
Fecha de publicación:18 de Julio de 2011 a las 10:00
Tamaño:2377 x 3679 px

Sobre el objeto

Nombre:Moon
Tipo:Solar System : Planet : Satellite

Formatos de imagen

JPEG grande
525,6 KB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
94,7 KB
1280x1024
131,4 KB
1600x1200
164,5 KB
1920x1200
175,6 KB
2048x1536
229,2 KB

Colores y filtros

BandaTelescopio
Óptico
H-alpha
MPG/ESO 2.2-metre telescope
WFI