Un Trozo del Cielo

Esta espectacular fotografía panorámica de aproximadamente 230grados del Very Large Telescope (VLT) de ESO, tomada por el Embajador Fotográfico de ESO Gerhard Hüdepohl, nos da una inspiradora vista de un trozo del cielo, que abarca tanto a nuestro vecino celestial más cercano como a los cúmulos de estrellas a centenares de años-luz de distancia.

Las cuatro grandes Unidades de Telescopio del VLT dominan el primer plano. Con gigantescos espejos de 8,2 metros de diámetro, nos permiten mirar hacia el espacio y ver cosas cuatro mil millones de veces más tenues que las que podemos ver sólo con nuestros ojos. También se ven los recintos circulares de los cuatro Telescopios Auxiliares de 1,8 metros, uno hacia la izquierda de las Unidades de Telescopio y tres hacia la derecha. Este observatorio tiene una excelente ubicación, en el Cerro Paranal en el Desierto de Atacama chileno. Está tan alto, a 2600 metros de altura, que lo que parece el ondeado oceano en el oeste, a la izquierda de la fotografía, es en realidad la capa de nubes debajo de la cumbre. El Oceano Pacífico en realidad está en esa dirección, pero está debajo de las nubes.

El trozo de cielo visible en la fotografía contiene un tesoro de objetos astronómicos, incluyendo varios que son bien conocidos. La brillante esfera sobre el manto de nubes es, de hecho, la Luna, que está iluminando los telescopios, y también el cielo. Pronto descenderá debajo del horizonte y una oscuridad más profunda cubrirá la montaña.

Justo sobre la Luna está lo que parece ser una estrella brillante, pero de hecho es el planeta Júpiter. Un gran gigante de gas, es uno de los objetos celestiales más brillantes en el cielo nocturno. La colección de estrellas fuertemente agrupadas cerca del centro superior de la fotografía es un cúmulo llamado las Pléyades, a menudo conocido como las Siete Hermanas. Sobre la segunda Unidad de Telescopio desde la izquierda está la brillante estrella Capella, mientras que las estrellas Pollux y Castor, que representan las cabezas de Gemini (Los Gemelos), pueden verse sobre y levemente hacia la derecha de la Unidad de Telescopio que está más a la derecha. Sobre el sombreado Telescopio Auxiliar a la derecha está el cúmulo abierto de Praesepe, también conocido como el Cúmulo Colmena, o Messier 44. Sobre él, cerca de la parte superior de la imagen, esta la brillante estrella Procyon.

Enlaces

Crédito:

ESO/G.Hüdepohl (atacamaphoto.com)

Sobre la imagen

Identificador:potw1123a
Idioma:es-cl
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:6 de Junio de 2011 a las 10:00
Tamaño:10573 x 2955 px
Field of View:200° x 75°

Sobre el objeto

Nombre:Panorama, Paranal, Very Large Telescope
Tipo:Unspecified : Technology : Observatory : Telescope
Unspecified : Sky Phenomenon : Night Sky

Formatos de imagen

JPEG grande
4,3 MB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
229,2 KB
1280x1024
345,4 KB
1600x1200
417,9 KB
1920x1200
492,5 KB
2048x1536
583,3 KB