Las Perseidas 2010 sobre el VLT

Cada año a mediados de agosto, la lluvia de meteoros las Perseidas alcanza su punto más alto. Los meteoros, normalmente conocidos como “estrellas fugaces”, son causados por piezas de desechos cósmicos entrando en la atmósfera de la Tierra a alta velocidad, dejando una estela de gases resplandecientes. La mayor parte de las partículas que provocan los meteoros son más pequeñas que un grano de arena y generalmente se desintegran en la atmósfera, llegando a la superficie de la Tierra en forma de meteorito sólo en contadas ocasiones.

La lluvia las Perseidas se produce a medida que la Tierra se mueve a través de la corriente de desechos que deja atrás el Cometa Swift-Tuttle. En el 2010 se predijo que el punto más alto seria entre el 12 y el 13 de agosto de 2010. A pesar de que las Perseidas se ven mejor en el hemisferio norte, debido al paso de la órbita del Cometa Switf-Tuttle, la lluvia también se vio desde los excepcionales cielos oscuros del Observatorio Paranal de ESO en Chile. Con el propósito de no perderse ningún meteoro, el embajador fotográfico de ESO Stephane Guisard instaló tres cámaras para tomar fotografías de lapsos de tiempo continuas en la plataforma del Very Large Telescope durante las noches del 12, 13 y 13, 14 de agosto. Esta fotografía cuidadosamente elegida correspondiente a la noche del 13 al 14 de agosto fue una de las 8000 exposiciones individuales de Guisard y muestra uno de los meteoros más brillantes captado. La escena está iluminada gracias a la rojiza luz de la Luna poniéndose al costado izquierdo fuera del cuadro.

Aunque las partículas de desechos de cometa van viajando de forma paralela la una a la otra, los meteoros parecen irradiar desde un punto en el cielo en la constelación de Perseo (aquí se ven muy débiles en el horizonte y parcialmente cubiertos por las cúpulas del VLT). Este efecto se debe a la perspectiva, a medida que las huellas paralelas parecen converger a la distancia. El aparente origen en Perseo es lo que le da su nombre a la lluvia de meteoros de las Perseidas.

Alrededor del mundo, varios miles de personas estuvieron observando las Perseidas. Algunos de ellos fueron parte de proyectos científicos de ciudadanos como el Meteorwatch y la campaña anual organizada por la Organización Internacional del Meteoro (IMO). De acuerdo a las mediciones de IMO, la lluvia de meteoros las Perseidas 2010 estuvo sobre los niveles normales con el punto más alto de actividad sobre 100 meteoros por hora bajo óptimas condiciones de visibilidad, pero no espectaculares. En las próximas noches el fenómeno de las Perseidas aún será visible, pero con menos y menos meteoros noche tras noche.

Enlaces

Crédito:

ESO/S. Guisard (sguisard.astrosurf.com)

Sobre la imagen

Identificador:potw1033a
Idioma:es-cl
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:16 de Agosto de 2010 a las 10:10
Tamaño:5616 x 3744 px

Sobre el objeto

Nombre:Perseid meteor shower, Very Large Telescope
Tipo:Unspecified : Technology : Observatory : Instrument
Solar System : Sky Phenomenon : Night Sky : Trail : Meteor

Formatos de imagen

JPEG grande
5,7 MB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
362,3 KB
1280x1024
586,3 KB
1600x1200
818,3 KB
1920x1200
948,4 KB
2048x1536
1,2 MB