Imágenes de la semana

28 de Abril de 2014

Llamas en La Silla

En esta imagen vemos una antigua roca quemada por el sol, cerca del Observatorio La Silla de ESO, en Chile, en las afueras de este desierto que se encuentra a una altura de unos 2.400 metros sobre el nivel del mar.

Sobre la roca, distinguimos varios petroglifos — grabados en la piedra — en la que se representa a seres humanos y a llamas. Históricamente, las llamas han sido muy importantes en las culturas del sur de América, ya que han sido utilizadas como fuente de alimento y lana y como animal de carga para transporte de productos. La importancia de las llamas se reflejó en las creencias de los pueblos precolombinos que habitaban la región — los pastores incas adoraban una llama multicolor, una deidad denominada Urcuchillay, de la cual se decía protegía a los animales. Los antiguos astrónomos incas  también denominaron Urcuchillay a la constelación de La Lira.

La llama aún se venera en las constelaciones incas. Al contrario que en la tradición occidental, en lugar de utilizar estrellas brillantes y destacadas, estas constelaciones se dibujan en el cielo a partir de las zonas oscuras en el refulgente plano de la Vía Láctea. Una de estas constelaciones oscuras se conoce como Yacana (La Llama), y se alarga desde el centro galáctico hacia la Cruz del Sur, siendo su “ojo” nuestra vecina estelar Alfa Centauri.

Esta imagen fue tomada por Håkon Dahle, un reconocido astrónomo profesional que envió esta singular imagen al grupo de Flickr Your ESO Pictures. El grupo de Flickr se revisa regularmente y se seleccionan las mejores fotos para protagonizar nuestra conocida sección de la Imagen de la Semana o para exponerlas en nuestra galería.

Enlaces

 


21 de Abril de 2014

Bestias de carga

Muchas manos facilitan el trabajo, aunque quizá en este caso la frase debiera ser "muchas ruedas facilitan el trabajo”. En esta imagen vemos a Otto, uno de los dos transportadores de ALMA junto con su compañero Lore. Otto y Lore han sido los responsables de transportar las Antenas de ALMA hasta el Llano de  Chajnantor, un entorno situado a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar en el norte de Chile. Tras colocar las antenas, los dos camiones tienen la tarea adicional de colocarlas según las necesidades de los científicos. En este vídeo podemos ver a Otto en acción.

Estas dos poderosas bestias son lo último en vehículos personalizados. La empresa alemana fabricante de vehículos Scheuerle Fahrzeugfabrik los diseñó en exclusiva para ESO. Esta empresa tiene una amplia experiencia en la fabricación de transportes para cargas pesadas, como el cohete Antares y ¡una plataforma petrolífera que pesa 15.000 toneladas!

Los transportadores son idénticos excepto por el color de sus raíles de seguridad. Como puede verse en la imagen, Otto tiene railes rojos, y puede identificarse a Lore por sus raíles verdes. Cada camión cuenta con dos motores diésel de 700 caballos de potencia cada uno, un total de 1.400 caballos por vehículo. Ambos pueden controlarse remotamente, permitiendo a los operadores ver con claridad cuando deben posicionar las antenas con una precisión milimétrica.

Los transportadores de ALMA están tan integrados en el conjunto de ALMA que casi se consideran parte del telescopio. Sin estos dos vehículos la construcción, operación y mantenimiento del conjunto serían prácticamente imposibles.


14 de Abril de 2014

La Silla posa para una fotografía en ultra alta definición

Una cortina de estrellas rodea al telescopio NTT (New Technology Telescope) de 3,58 metros en esta nueva fotografía de ultra alta definición de la Expedición Ultra HD de ESO [1]. Fue captada durante la primera noche de la expedición en el  Observatorio La Silla de ESO, que se encuentra a 2.400 metros sobre el nivel del mar, a las afueras del desierto chileno de Atacama.

La majestuosa cúpula del telescopio está perfectamente alineada con la región central de la Vía Láctea (la sección más brillante y el área que oscurece el centro galáctico). La distintiva cúpula octogonal que alberga al NTT se eleva orgullosa en esta imagen — silueteada contra un reluciente cosmos que la corona y dando la impresión de que va a devorar a la Vía Láctea. Esta cúpula fue considerada una innovación tecnológica cuando se instaló en 1989.

A la izquierda de la Vía Láctea vemos a Antares, la brillante y anaranjada estrella en el centro de Escorpio. El punto más brillante en la zona superior, a la izquierda de Antares, es Saturno, y en la zona superior derecha destacan Alfa y Beta Centauri. Sobre Alfa y Beta Centauri también se distinguen la Cruz del Sur y la Nebulosa oscura Saco de Carbón.

La Silla, inaugurado en 1969, fue el primer observatorio de ESO. El NTT, retratado arriba, fue el primer telescopio del mundo que contó con un espejo principal controlado por ordenador, iniciando una nueva forma de hacer ingeniería y diseño de telescopios y abriendo el camino al VLT (Very Large Telescope) de ESO.

Notas

[1] El equipo está compuesto por Herbert Zodet, cámara de vídeo de ESO, y tres Fotógrafos embajadores de ESO: Yuri Beletsky, Christoph Malin y Babak Tafreshi. Aquí pueden encontrar información sobre los socios tecnológicos de la expedición y aquí pueden acceder al blog.


7 de Abril de 2014

ALMA contempla la caída de una bola de fuego cósmica

Esta hermosa imagen, tomada durante la realización de un timelapse en el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) es otra impresionante fotografía de ultra alta definición de la Expedición ESO de ultra alta definición (ESO Ultra HD Expedition). ALMA, situado a 5.000 metros sobre el nivel del mar, en el remoto y deshabitado Llano de Chajnantor (en los Andes chilenos), es el segundo destino de los cuatro Fotógrafos embajadores de ESO [1] en su viaje de 17 días. Están equipados con herramientas de ultra alta definición de última tecnología [2][3], con el fin de captar la singular belleza de lugares como el que muestra esta nueva imagen.

Pueden contemplarse algunas de las 66 antenas de alta precisión que forman ALMA apuntando sus antenas hacia el cielo, estudiando las frías nubes del espacio interestelar y escudriñando en las profundidades del pasado de nuestro misterioso origen cósmico.

El espectacular rastro de luz sobre el conjunto ALMA es una estrella fugaz, deslizándose por la escena en un rastro de vívidos colores. Verdes esmeralda, dorados  y débiles tonos carmesí resplandecen brillantes a medida que el meteoro, en su fogoso viaje a través del cielo, arde atravesando la atmósfera de la Tierra. Mientras la veloz bola de fuego — que es, en realidad, un pequeño grano rocoso del espacio interplanetario — interactúa con la atmósfera, ésta se calienta,  haciendo que sus capas más superficiales se evaporen y dejándolas atrás en forma de rastro brillante. Esos rastros desaparecen en unos pocos segundos, pero en esta imagen han sido captados con un solo “click”.

A medida que surgen sobre el horizonte, Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo, y nuestro planeta vecino, Marte, resplandecen en el centro de la imagen como espectadores cósmicos de este ardiente descenso.

La expedición Ultra HD comenzó en Santiago (Chile) el 25 de marzo de 2014. Esta imagen se obtuvo en la octava noche de viaje del equipo, en el Llano de Chajnantor. Actualmente están en el Observatorio La Silla, la primera instalación astronómica de ESO en Chile, y mañana, tras su última noche, harán su largo viaje de regreso a casa.  Los contenidos Ultra HD obtenidos durante esta expedición se distribuirán online en breve, sin coste alguno, como parte de los impresionantes brutos en ultra alta definición de ESO, acercándonos el universo como nunca antes lo habíamos visto. Esta imagen es obra del fotógrafo embajador de ESO y creador de películas timelapse Christoph Malin.

Notas

[1] El equipo está compuesto por Herbert Zodet, cámara de vídeo de ESO, y tres Fotógrafos embajadores de ESO: Yuri Beletsky, Christoph Malin y Babak Tafreshi. Aquí pueden encontrar información sobre los socios tecnológicos de la expedición.

[2] El equipo incluye: Vixen Optics Polarie Star Tracker, cámara Canon® EOS-1D C, Stage One Dolly y cámara robótica eMotimo TB3 con control de movimiento en 3 ejes, Angelbird SSD2go, software LRTimelapse. Peli™ Cases, estaciones de trabajo 4K PC de Magic Multimedia, sistema Novoflex QuadroPod, baterías Intecro y software Granite Bay.

[3] Los socios tecnológicos son: Canon, Kids of All Ages, Novoflex, Angelbird, Sharp, Vixen, eMotimo, Peli, Magic Multi Media, LRTimelapse, Intecro y Granite Bay Software.


31 de Marzo de 2014

Capturando el universo en ultra alta definición

Esta fotografía, tomada desde el Observatorio Paranal de ESO, es la primera fotografía de la Expedición ESO de ultra alta definición (ESO Ultra HD Expedition) — una travesía pionera que están llevando a cabo un cámara de vídeo junto con Fotógrafos embajadores de ESO [1] mundialmente reconocidos. Equipados con herramientas de ultra alta definición de última tecnología [2][3], el equipo está captando, en toda su grandeza, los tres lugares de Chile en los que ESO tiene instaladas sus herramientas de observación, al tiempo que documentan su viaje y sus escapadas en un blog.

En esta imagen vemos, desde una perspectiva inusual, los cuatro Telescopios Unitarios — Antu, Kueyen, Melipal y Yepun —, uno de los Telescopios Auxiliares del VLT (Very Large Telescope) y el telescopio VST (VLT Survey Telescope). Obtenida utilizando una lente de ojo de pez, esta técnica fotográfica produce una imagen de 360° del entorno, sumergiéndonos en un Paranal absorbente, con una Vía Láctea en remolino como imagen central.

Sobre el VLT vemos dispersas algunas joyas cósmicas, manchando de sombras de zafiro el cielo nocturno. Cerca de la parte superior de la imagen, la Luna y Venus, una junto a la otra, brillando radiantes junto con Saturno (justo encima de la cúpula, hacia el extremo de la imagen) a medida que se alinean de un modo hermoso en la línea de la eclíptica. También son visibles Antares, Vega y Altaír, algunas de las estrellas más brillantes del cielo [4]. Refulgiendo débilmente hacia la izquierda, cerca del Telescopio Auxiliar, podemos ver dos galaxias enanas irregulares vecinas de la Vía Láctea, conocidas como la Pequeña y la Gran Nube de Magallanes. Las imágenes “fulldome” en bruto obtenidas con la lente de ojo de pez durante la expedición se distribuirán en breve, sin coste alguno, para su uso en espectáculos de planetario (como las que se crearán a partir del año 2017 para las instalaciones ESO Supernova).

La expedición comenzó en Santiago (Chile) el 25 de marzo de 2014. Al día siguiente, el equipo partió para su primera parada en un observatorio de ESO: el de Paranal, en el que fue tomada esta imagen el 26 de marzo de 2014. Allí permanecerán durante los próximos días grabando planos de “time-lapse”, vídeos y panorámicas de Paranal, hogar de la instalación más representativa de ESO, el Very Large Telescope , para después trasladarse hacia el Observatorio La Silla para fotografiar a ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) y regresar a Europa el 8 de abril.

Notas

[1] El equipo está compuesto por Herbert Zodet, cámara de vídeo de ESO, y tres Fotógrafos embajadores de ESO: Yuri Beletsky, Christoph Malin y Babak Tafreshi. Aquí pueden encontrar información sobre los socios tecnológicos de la expedición.

[2] El equipo incluye: Vixen Optics Polarie Star Tracker, cámara Canon® EOS-1D C, Stage One Dolly y cámara robótica eMotimo TB3 con control de movimiento en 3 ejes, Angelbird SSD2go, software LRTimelapse. Peli™ Cases, estaciones de trabajo 4K PC de Magic Multimedia, sistema Novoflex QuadroPod, baterías Intecro y software Granite Bay.

[3] Los socios tecnológicos son: Canon, Kids of All Ages, Novoflex, Angelbird, Sharp, Vixen, eMotimo, Peli, Magic Multi Media, LRTimelapse, Intecro y Granite Bay Software.

[4] La versión con anotaciones de esta imagen muestra los planetas y estrellas que pueden verse en una noche oscura.

Enlaces:


24 de Marzo de 2014

Composición pictórica: cielo nocturno

Los observatorios de ESO son lugares privilegiados en los que los astrofotógrafos pueden obtener imágenes impresionantes del cosmos. Pero eso no es todo: a veces son lugares idóneos desde los cuales captar imágenes de nuestro propio planeta que parecen ser de otro mundo. En esta foto, el Fotógrafo embajador de ESO, Gabriel Brammer, ha utilizado una lente de ojo de pez para crear este espectacular efecto redondeado. El cielo claro sobre Paranal parece una bola de cristal llena de estrellas, con la plataforma del VLT (Very Large Telescope) enmarcando la imagen.

Al fondo, a la izquierda, los cuatro Telescopios Unitarios VLT, cada uno con unos 25 metros de alto, observan el cielo nocturno; uno de ellos apunta su láser atravesando la noche. Desperdigadas alrededor de la parte superior izquierda, localizamos fácilmente las redondas cúpulas de los telescopios Auxiliares del VLT bajo la brillante Vía Láctea. Las dos manchas borrosas que están justo sobre el láser son la Pequeña y la Gran Nube de Magallanes, dos de las galaxias más cercanas a la nuestra.

Esta imagen fue creada a partir de diferentes imágenes de gran ángulo, unidas para que pueda apreciarse una visión completa.


17 de Marzo de 2014

Un arco lácteo sobre Paranal

Otra noche clara en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile — perfecta para sentarse y disfrutar de la vista de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Para muchos de los que viven en ciudades atestadas y con contaminación lumínica ya no es posible ver nuestro hogar cósmico con tanto detalle.

Ahora sabemos que esta impactante visión es nuestra galaxia, nuestro hogar, pero para los antiguos griegos era un trabajo de los dioses. Sus leyendas cuentan que este camino nuboso que atravesaba el cielo era en realidad un chorro de leche que escapó de un pecho de Hera, esposa de Zeus. A los antiguos griegos debemos pues el nombre de “Vía Láctea”. La frase helenística Γαλαξίας κύκλος, pronunciada galaxias kyklos, significa “círculo de leche”, y proporciona la raíz de su nombre actual.

Esta imagen es obra del Fotógrafo embajador de ESO Gabriel Brammer. Hacia la derecha de la imagen, admirando las vistas, podemos ver a un astrónomo de visita en Paranal.


10 de Marzo de 2014

El cometa de Rosetta está despertando

El 20 de enero de 2014, la nave Rosetta de la ESA despertó de una larga y profunda hibernación espacial para aproximarse a su objetivo: el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (67P/CG).

Desde nuestro privilegiado punto de vista, desde la Tierra, el cometa 67P/CG acaba de reaparecer tras pasar detrás del Sol. En cuanto fue visible, el 28 de febrero de 2014, el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO dirigía su mirada hacia el cometa desde el Observatorio Paranal de ESO, en Chile. ESO está colaborando con la ESA para monitorizar al cometa desde tierra a medida que Rosetta se vaya acercando en los próximos meses. Estas observaciones ayudarán a preparar el encuentro de la nave con el cometa, planificado para agosto de este año (ver potw1403a).

Esta nueva imagen, y las muchas que vendrán en un futuro, serán utilizadas por la ESA para afinar la navegación de Rosetta y para monitorizar cuánto polvo libera el cometa. La imagen de la izquierda fue creada apilando las exposiciones individuales para mostrar el fondo de estrellas — posteriormente movidas para compensar el propio movimiento el cometa, que aparece como un pequeño punto justo en la parte superior de uno de los rastros de estrella (en el centro del círculo). La imagen de la derecha muestra al cometa sin las estrellas.

Esta nueva imagen muestra un destello del cometa, lo cual indica que el hielo de su núcleo ha empezado a evaporarse a medida que se calienta en su acercamiento al Sol. Al igual que la nave Rosetta, el propio cometa emerge de una hibernación.

Enlaces


3 de Marzo de 2014

Los trabajadores de ALMA rescatan a una cría de vicuña abandonada

Arriba, en el Llano de Chajnantor, en los andes chilenos, se encuentra el observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), rodeado por inmensas extensiones de secos paisajes. Sorprendentemente, la región alberga diferentes especies salvajes, muchas de las cuales, a veces, aparecen de repente cerca del observatorio. Más al sur, el Observatorio La Silla de ESO recibía recientemente la visita de un zorro gris sudamericano (potw1406a) y de algunos caballos salvajes (potw1344a).

El último y encantador visitante de ALMA es esta cría de vicuña, encontrada el 16 de febrero de 2014 por trabajadores de ALMA. La cría, que tenía solo tenía unas pocas semanas de vida, había sido perseguida por unos zorros y, debilitada, había perdido el rastro de su manada.

Al día siguiente, tras un par de intentos fallidos por devolver a la cría a su manada, los trabajadores la trasladaron al Centro de rescate y rehabilitación de la vida salvaje de la Universidad de Antofagasta, donde está siendo tratada con la intención de que liberarla de nuevo en el llano andino en el plazo de, aproximadamente, un año.


24 de Febrero de 2014

Las curvas de la sede central de ESO

Despojada de sus colores en esta sorprendente imagen infrarroja, las amplias curvas de la sede central de ESO contrastan con la gélida belleza natural de los árboles que la rodean. La extrema curvatura visible en esta imagen se debe a que el fotógrafo utiliza una lente de ojo de pez que distorsiona la escena y hace que el edificio se enrosque alrededor del pálido follaje y genere un cerco sobre el cielo que lo corona. El follaje aparece brillante dado que refleja la luz infrarroja y los pálidos tonos blancos se deben a que el fotógrafo aplica  un balance de blancos a las hojas de los árboles.

Las precisas curvas de cemento, cristal y acero dan claves sobre la peculiar estructura del edificio de la sede central. En 1981, un artículo publicado en la revista The Messenger, de ESO, describía el edificio como "un laberinto parecido a los que se utilizan en los tests de inteligencia de las ratas". Afortunadamente para ESO, el autor añadió "los seres humanos son, de media, más inteligentes que las ratas, y el problema se soluciona rápidamente".

Esta imagen fue tomada por Dirk Essl, experto en informática de ESO.


17 de Febrero de 2014

VST fotografía a Gaia camino de mil millones de estrellas

En estas nuevas imágenes, obtenidas por el telescopio VST (Very Large Telescope Survey Telescope) de ESO, vemos al satélite Gaia de la ESA en su posición, a 1,5 millones de kilómetros de la órbita terrestre.

Lanzado la mañana del jueves 19 de diciembre de 2013, la misión del satélite es construir un mapa 3D de nuestra galaxia en los próximos cinco años. Desde el principio de los tiempos, la humanidad ha soñado con tener un mapa del cielo, y Gaia abrirá las puertas a un conocimiento totalmente nuevo sobre nuestro vecindario estelar. Medirá con una gran precisión las posiciones y el movimiento de alrededor de mil millones de estrellas de nuestra galaxia con el fin de explorar la composición, formación y evolución de la Vía Láctea.

Estas nuevas observaciones son el resultado de una estrecha colaboración entre la ESA y ESO para hacer un seguimiento de la nave desde tierra. Gaia es la instalación astrométrica más precisa jamás construida pero, para que sus observaciones sean útiles, necesita saber con exactitud en qué lugar del universo se encuentra. La única forma de conocer con precisión la velocidad y posición de la nave es observándola diariamente desde tierra, usando telescopios como el VST de ESO, en una campaña conocida como GBOT (Ground-Based Optical Tracking, seguimiento óptico desde tierra).

El VST es un telescopio de última tecnología de 6,2 metros equipado con el instrumento OmegaCAM, un monstruo con una cámara CCD de 268 megapíxeles y un campo de visión equivalente a cuatro veces el área de la Luna llena. El pasado 23 de enero de 2014, en seis minutos y medio, el VST captó estas imagines utilizando OmegaCAM. Puede verse claramente a Gaia: es un pequeño punto en movimiento que destaca sobre un fondo estrellado. Su ubicación se marca con un círculo rojo. En estas imágenes, la nave es un millón de veces más débil de lo que puede detectar el ojo humano.

Gaia fue observada previamente por el VST en diciembre de 2013, poco después de su lanzamiento: es uno de los objetos más cercanos que haya observado el VST. ¡Apareció exactamente en la ubicación esperada, marcando un momento culminante y una exitosa colaboración entre la astronomía basada en tierra y la espacial!

Enlaces


10 de Febrero de 2014

Fantástico, Señor Zorro

Pese a la precariedad existente en los límites del mundo habitable, la vida se las arregla para seguir aferrada a la tierra. En las faldas del desierto de Atacama, cálido y seco, este resistente zorro gris sudamericano acaba de despertar, estirándose tranquilo. Normalmente estos zorros son activos durante la noche, explotando al máximo la bajada de temperaturas que se da cuando el sol chileno da un respiro.

Al fondo hay otros signos de vida. Esta cúpula blanca alberga el Telescopio suizo de  1,2 metros Leonhard Euler, protegido de las duras condiciones por su carcasa exterior. A medida que el cielo oscurece en el Observatorio La Silla de ESO, otras conocidas especies nocturnas, los astrónomos, despiertan, se estiran y se preparan para sondear el cielo con tecnologías que emiten algún que otro zumbido.

Esta imagen es obra del Fotógrafo embajador de ESO Malte Tewes y fue enviada al grupo de Flickr Your ESO Pictures. El grupo de Flickr se revisa regularmente y se seleccionan las mejores fotos para protagonizar nuestra conocida sección de la Imagen de la Semana o para exponerlas en nuestra galería.

Enlaces


3 de Febrero de 2014

El aire antártico visita Paranal

Esta hermosa panorámica del Observatorio Paranal de ESO fue tomada el 5 de julio de 2012, uno de los días más secos registrados en el complejo del VLT (Very Large Telescope). Paranal es como una isla que emerge, con bancos masivos de nubes flotando debajo, sobre el distante Océano Pacífico.

La escasa humedad en Paranal durante ese periodo se registró con un radiómetro de vapor de agua conocido como LHATPRO, el cual monitoriza la atmósfera con el fin de  ayudar en las observaciones que se llevan a cabo en el observatorio [1]. Meteorólogos de dos universidades chilenas identificaron las causas de estas inusuales condiciones de sequedad: aire antártico a gran altitud moviéndose hacia el norte y descendiendo sobre Paranal.

Este frente frío permaneció sobre Paranal durante unas 12 horas, batiendo un récord de baja humedad en el aire sobre el observatorio [2]. Florian Kerber (ESO) y sus colegas analizaron este clima tan poco usual, publicando los resultados en un artículo en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society el 29 de enero de 2014, disponible aquí.

Bueno, es un desierto seco… ¿qué tiene esto de especial? A estas altitudes es normal experimentar sequedad a estos niveles, por ejemplo, en el observatorio ALMA, en el Llano de Chajnantor, que se encuentra a  5.000 metros sobre el nivel del mar. Pero en Paranal la altitud es algo más de la mitad: 2.635 metros. Las observaciones infrarrojas pueden obtenerse con mayor calidad cuando hay poco vapor de agua en el aire, esto podría significar que medidas rutinarias utilizando el radiómetro LHATPRO ofrecerían a los astrónomos la oportunidad de explotar futuros episodios de sequedad en Paranal con el fin de obtener observaciones infrarrojas de gran calidad del universo que nos rodea.

La fotografía es obra del Fotógrafo embajador de ESO Gabriel Brammer, quien casualmente fue testigo del atardecer que precedió a este episodio de sequedad que resultó ser tan extraordinariamente hermoso y claro. Gabriel trabaja como astrónomo en el Observatorio La Silla-Paranal de ESO. Cuando no hace de soporte a las operaciones en los observatorios, estudia la formación y evolución de galaxias distantes utilizando los telescopios y la instrumentación más avanzados del mundo, incluidos el VLT (Very Large Telescope) de ESO y el Telescopio Espacial Hubble.

Notas

[1] LHATPRO (Low Humidity and Temperature Profiling radiometer, radiómetro perfilador de baja humedad y temperatura) fabricado por Radiometer Physics GmbH en Alemania, utiliza fuertes líneas espectrales de determinados elementos para medir el contenido de agua en la atmósfera.


27 de Enero de 2014

Interferometría en una piscina

Los astrónomos no suelen nadar en la piscina de la Residencia del Observatorio de Paranal, pero cuando lo hacen, les gusta mostrar cómo funcionan algunos principios de la física. En esta imagen, el astrónomo francés de ESO Jean-Baptiste Le Bouquin demuestra cómo las ondas — no las de la luz, sino las del agua — pueden combinarse o interferir, creando ondas más grandes.

La combinación de ondas de luz es el principio básico que subyace tras el Interferómetro VLT: las ondas de luz capturadas por cada uno de los cuatro telescopios de 8 metros se combina utilizando una red de canales y espejos. De este modo, la resolución especial del telescopio se incrementa notablemente y, con el suficiente tiempo de exposición, las cámaras y los instrumentos pueden revelar el mismo nivel de detalle que un telescopio con un espejo de 130 metros de diámetro, mucho más grande que cualquiera de los telescopios que existen actualmente.


20 de Enero de 2014

El cometa de Rosetta

La nave Rosetta de la ESA despierta hoy tras 31 meses de profunda hibernación en el espacio profundo, alcanzando al fin al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (67P/CG).

En esta imagen vemos las observaciones más recientes del cometa, de 4 kilómetros de diámetro, tomadas el 5 de octubre de 2013 por el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, cuando el cometa se encontraba a unos 500 millones de kilómetros de distancia — antes de que pasara detrás del Sol y quedara fuera de la perspectiva terrestre.

Para obtener esta imagen se han procesado una serie de observaciones para hacer visibles tanto al cometa sin estrellas de fondo  (a la izquierda), como al campo de estrellas con el seguimiento del cometa marcado (a la derecha). Visto contra un campo cuajado de estrellas, situado hacia el centro de la Vía Láctea, el cometa estaba aún tan alejado del Sol que el núcleo helado no dejaba escapar ningún gas o polvo, y aparece como un simple punto. A medida que se acerque al Sol, su superficie se calentará y sus hielos sublimarán, dejando un rastro de polvo que formará su cola.

Esta observación marca el principio de una estrecha colaboración entre ESA y ESO para monitorizar el cometa desde tierra durante el encuentro de Rosetta con 67P/CG a finales de este año. Rosetta fue lanzado en el año 2004 y su objetivo es explorar la superficie del cometa depositando una nave sobre 67P/CG [1].

El cometa está en una órbita de 6,5 años alrededor del Sol y actualmente se dirige a la órbita de Júpiter. Su punto de mayor acercamiento al Sol — aproximadamente entre las órbitas de la Tierra y Marte — tendrá lugar en agosto de 2015. Esta imagen sugiere que el cometa aún no está activo, por lo que los científicos están ansiosos por poder observar de nuevo el cometa en febrero, cuando vuelva a ser observable por el VLT y se encuentre mucho más cerca del Sol.

Mientras tanto, las observaciones llevadas a cabo en octubre se han utilizado para confirmar la órbita del cometa ante la importante cita que se prevé para mayo: la maniobra de encuentro que alineará Rosetta con el fin de orbitar 67P/CG en agosto. Posteriormente, una vez que Rosetta pueda observar al cometa con su propio sistema de imagen, se llevarán a cabo más cálculos.

Notas

[1] Desde su lanzamiento, Rosetta ha viajado cinco veces alrededor del Sol, tomando velocidad y alineándose hacia su destino final. Durante la parte más fría de la misión, mientras Rosetta se aventuraba fuera de la órbita de Júpiter, la nave fue puesta en hibernación en el espacio profundo. 67P/CG se encuentra en una órbita razonablemente estable y bien conocida, lo cual significa que los cálculos para la trayectoria de Rosetta pueden hacerse con bastante antelación al lanzamiento de la nave, y está lo suficientemente alejado del Sol como para ser un objetivo seguro.

Enlaces


13 de Enero de 2014

ALMA y Chajnantor al atardecer

Gracias a los Fotógrafos Embajadores de ESO podemos disfrutar  de imágenes sensacionales tomadas en los distintos observatorios de ESO, en las lejanas cimas montañosas de Chile. Babak Tafreshi ha captado esta elegante vista panorámica al atardecer de las antenas de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array). Esta fascinante imagen puede confundirse con el fotograma de una película de ciencia ficción, en la que vemos cómo se fusiona el espectáculo tecnológico de ALMA con el poder del paisaje que nos regala la naturaleza salvaje del llano de Chajnantor, a 5.000 metros sobre el nivel del mar.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una colaboración entre Europa, América del Norte y Asia Oriental  en cooperación con la República de Chile. La construcción y operaciones de ALMA en Europa están lideradas por ESO; en América del Norte por el National Radio Astronomy Observatory (NRAO); y en Asia Oriental por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). El Joint ALMA Observatory (JAO) proporciona al proyecto la unificación tanto del liderazgo como de la gestión de la construcción, puesta a punto y operación de ALMA.


6 de Enero de 2014

Noches de Paranal

Levante la vista en la noche desde el Observatorio Paranal de ESO en Chile y se encontrará con un impresionante panorama. Manchas de azul, naranja, rojo; cada una es una estrella, galaxia o nebulosa diferente que, en conjunto, conforman un cielo resplandeciente. Los astrónomos escudriñan este hermoso trasfondo, intentando desentrañar los misterios del Universo.

Para lograrlo, utilizan telescopios como los Telescopios Auxiliares del VLT que se aprecian en esta fotografía. La imagen muestra tres de las cuatro unidades móviles que alimentan de luz al Interferómetro del VLT, el instrumento óptico más avanzado del mundo. Combinados para constituir un telescopio de mayor envergadura, son mayores que la suma de sus partes: revelan detalles que serían visibles con un telescopio tan grande como la distancia entre ellos.  


30 de Diciembre de 2013

Noche Luminosa en Paranal

Cuando cae la noche, los observatorios de ESO se llenan de vida. Los astrónomos y técnicos toman sus puestos, apuntando los telescopios hacia el cielo. Esta imagen muestra los cielos prístinos sobre el Observatorio Paranal de ESO, ubicado en el Desierto de Atacama en Chile, lejos de las luces de la ciudad.

En la imagen, Gabriel Brammer, uno de los Embajadores fotográficos de ESO, ha captado la serena belleza de la Vía Láctea, desde la plataforma del Very Large Telescope. Los cuatro bloques masivos que se aprecian en la parte inferior de la fotografía corresponden a los cuatro Telescopios Principales del VLT, cada uno de los cuales alberga espejos de 8.2 metros de increíble precisión. Alrededor de ellos, se aprecian los Telescopios Auxiliares del VLT, que se pueden identificar fácilmente por sus domos redondos y blancos. La mancha brillante a la izquierda es la Luna, brillante como si fuera el Sol y, a la derecha, se ve la sombra del fotógrafo, saludando con sus brazos abiertos.

El cielo nocturno completo es visible gracias al uso de un lente de 180 grados, por el fotógrafo Brammer, creando este efecto circular, con el suelo bordeando el marco.


23 de Diciembre de 2013

Felices Fiestas de parte del Observatorio Europeo Austral

Felices Fiestas de parte de todos quienes trabajan en el Observatorio Europeo Austral. ¡Les deseamos un feliz fin de año y un fructífero 2014!

Enlace


16 de Diciembre de 2013

Estelas estelares sobre el VLT en Paranal

Esta imagen fue obtenida por Babak A. Tafreshi, uno de los Fotógrafos Embajadores de ESO, desde el Observatorio Paranal de ESO. Pueden verse tres de los cuatro Telescopios Auxiliares (Auxiliary Telescopes, ATs) del VLTI (Very Large Telescope Interferometer). Sobre ellos, los largos trazos brillantes son estelas de estrellas, y cada una parece  marcar el camino aparente de una estrella a través del oscuro cielo nocturno, provocado por la rotación de la Tierra. Esta técnica también resalta los colores naturales de las estrellas, dando una indicación de su temperatura, que oscila entre los 1.000 grados Celsius para las estrellas más rojas y las pocas decenas de miles para las más calientes, que aparecen azules. En esta remota zona de Chile, de gran altitud, el cielo es extremadamente claro y no hay contaminación lumínica, de ahí el regalo de este magnífico espectáculo de luz.


« Anterior 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | ... | 15 Siguiente »
Mostrando 21 hasta 40 de 295
Bookmark and Share

Ver también