Anuncio

Ciencia entretenida llega a San Pedro

27 de Agosto de 2007

Gracias a un esfuerzo conjunto de ESO y el Programa Explora de Conicyt, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama, los habitantes de la comuna podrán disfrutar de la novedosa exposición interactiva "Material Granular, del Grano a la Avalancha", a partir del 27 de agosto. Por primera vez una exhibición de estas características llega a San Pedro de Atacama.

El Estadio Techado Municipal de San Pedro de Atacama (II Región de Chile) abre sus puertas el 27 de agosto al mediodía para dar inicio a la novedosa exposición interactiva sobre física "Material Granular, del Grano a la Avalancha".

Por primera vez llega hasta San Pedro de Atacama una exhibición de estas características, que cuenta con un total de 27 exhibiciones, 11 experimentos interactivos, instalados sobre una superficie de 200 metros cuadrados, con un peso total de 2,5 toneladas.

Esta experiencia inédita fue posible gracias a un esfuerzo conjunto de La Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral - ESO y el Programa Explora de Conicyt, con el apoyo del Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama.

La exposición, que permanecerá abierta durante una semana a la comunidad estudiantil de San Pedro de Atacama y al público general, muestra de una manera interactiva y novedosa los materiales compuestos exclusivamente por granos o partículas independientes. Este tipo de materiales tienen un comportamiento único que nos permite considerarlos como un nuevo estado de la materia.

La exposición contempla también maquetas a escala aportadas por ESO que muestran de una manera realista importantes proyectos astronómicos en la II Región, como el VLT (Very Large Telescope) en Cerro Paranal, y el proyecto ALMA. También se podrá conocer el E-ELT (Telescopio Europeo Extremadamente Grande), un proyecto en fase de diseño para la próxima década, que considera un telescopio óptico de 42 metros de diámetro.

Identificador:annlocal07002-es-cl