Anuncio

Invitación a los medios de comunicación: Rueda de prensa inaugural del Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova

29 de Marzo de 2018

ESO albergará una rueda de prensa el próximo 26 de abril de 2018 a las 13:00 CEST, en su sede central en Garching, Alemania, para presentar el Planetario y Centro de visitantes ESO Supernova con motivo de su inauguración.

Los medios de comunicación visitarán las instalaciones y podrán hacer entrevistas. También se visitarán la exposición y podrán asistir a un pase del espectáculo que se proyecta en el planetario.

La rueda de prensa será en alemán, pero se podrán hacer entrevistas en inglés y se proporcionará material en ambos idiomas cuando sea posible.

Esta invitación se dirige exclusivamente a los representantes de los medios de comunicación. Para participar en la rueda de prensa, los miembros de los medios de comunicación deben registrarse rellenando este formulario en línea.

El espacio es limitado, por lo que recomendamos la inscripción temprana.

El Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova es un centro de vanguardia de la astronomía dirigido al público y una instalación con fines educativos. El centro alberga el planetario inclinado más grande de Alemania, Austria y Suiza, así como una exposición interactiva que muestra el fascinante mundo de la astronomía y ESO para inspirar a las generaciones venideras con el fin de que aprendan a apreciar y entender el universo que nos rodea. Todo el contenido se proporciona en inglés y alemán y la entrada es gratuita durante el año 2018, pero requiere reserva previa.

El Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova es resultado de una cooperación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS). El edificio es una donación de Klaus Tschira Stiftung (KTS), una fundación alemana, y ESO gestiona las instalaciones.

La rueda de prensa incluirá presentaciones por parte de los representantes de ESO, KTS, HITS y los arquitectos.

Encontrarán más información sobre cómo llegar a ESO en este enlace.

Por favor, tengan en cuenta que el aparcamiento es limitado: se recomienda utilizar el transporte público.

Información adicional

ESO Supernova cuenta con el firme apoyo de Evans & Sutherland.

KTS

El Klaus Tschira Stiftung (KTS) fue creado en 1995 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira (1940–2015). Es uno de las fundaciones privadas sin ánimo de lucro, financiadas con fondos privados, más grandes de Europa. La Fundación promueve el avance de las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias computacionales y se esfuerza por aumentar el reconocimiento en estos campos. El compromiso de la Fundación comienza en la guardería y continúa en las escuelas, universidades y centros de investigación. La Fundación premia nuevos métodos de transferencia de conocimiento científico y apoya tanto el desarrollo y presentación inteligible de los resultados de investigación. ESO Supernova es una donación de KTS y ESO gestionará la instalación.

HITS

El Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (gGmbH HITS) fue creado en 2010 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira (1940–2015) y la Fundación de Klaus Tschira como un instituto de investigación privado, sin ánimo de lucro. HITS realiza investigación básica en ciencias naturales, matemáticas y ciencias computacionales con un enfoque en el procesamiento, la estructuración y el análisis de grandes cantidades de datos. Los campos de investigación van de la biología molecular a la astrofísica. Los accionistas de HITS son la HITS Stiftung, una filial de la Fundación Klaus Tschira, la Universidad de Heidelberg y el Instituto de Tecnología Karlsruhe (KIT). HITS también coopera con otras universidades e institutos de investigación y socios industriales. La  financiación base de HITS es proporcionado por la HITS Stiftung con fondos recibidos de la Fundación Klaus Tschira. Los organismos de financiación externos principales son el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF), el Consejo Alemán de Investigación (DFG) y la Comunidad Europea.

ESO

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de quince países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el ELT (Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Enlaces

Enlaces

Contactos

Richard Hook
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6655
Cell: +49 151 1537 3591
Email: rhook@eso.org

Tania Johnston
ESO Supernova Coordinator
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 320 061 30
Email: tjohnsto@eso.org

Oana Sandu
Community Coordinator & Strategy Officer ePOD
Tel: +49 89 320 069 65
Email: osandu@partner.eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann18022

Imágenes

Póster de la inauguración de ESO Supernova
Póster de la inauguración de ESO Supernova