Anuncio

Se dan a conocer ganadores del concurso Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

15 de Septiembre de 2017

En una ceremonia realizada el 14 de septiembre de 2017 en el Real Observatorio de Greenwich, Reino Unido, se dieron a conocer los nombres de los ganadores del concurso Insight Astronomy Photographer of the Year de este año.  Las fotografías premiadas podrán verse en una exposición gratuita en la galería del Centro de Astronomía del Observatorio, a partir del 16 de septiembre.  ESO se ha asociado al certamen aportando un juez, Oana Sandu, del Departamento de Educación y Difusión.

El ganador absoluto de este año resultó ser Artem Mironov de Rusia, quien recibirá un premio de £10,000. Su espectacular imagen del colorido gas y polvo del complejo de nubes Rho Ophiuchi, una nebulosa  ubicada a 400 años luz de la Tierra, también mereció el primer lugar dentro de la categoría  Estrellas y Nebulosas.

Los ganadores de las diversas categorías son los siguientes:

Estrellas y Nebulosas: Fotografías de estrellas, cúmulos de estrellas, restos de supernovas y nebulosas

  • Artem Mironov (Rusia) con su obra The Rho Ophiuchi Clouds (Primer Premio y Ganador Absoluto)
  • András Papp (Hungría) con One Stellar Day (Segundo Finalista)
  • Andriy Borovkov (Ucrania) con NGC 281 Pacman (Premio de Reconocimiento)

Auroras: Fotografías que muestran las auroras boreales y australes

  • Mikkel Beiter (Dinamarca) con su obra Ghost World (Primer Lugar)
  • Kamil Nureev (Rusia) con In Autumn Dance (Segundo Lugar)
  • Ziyi Ye (China) con Aurora Shot from Plane (Premio de Reconocimiento)

Galaxias: Fotografías de galaxias, cúmulos de galaxias y asociaciones estelares

  • Oleg Bryzgalov (Ucrania) con M63: Star Streams and the Sunflower Galaxy (Primer Premio)
  • Bernard Miller (EE.UU.) con NGC 7731: The Deer Lick Group (Segundo Finalista)
  • Andriy Borovkov (Ucrania) con NGC 4565: Needle Galaxy (Premio de Reconocimiento)

Nuestra Luna: Fotografías lunares, incluyendo eclipses lunares y ocultaciones de estrellas y planetas

  • László Francsics (Hungría) con su obra Blue Moon (Primer Premio)
  • Jordi Delpeix Borrell (España) con Evening in the Ptolemaeus Chain and Rupes Recta Region (Segundo Finalista)
  • Sean Goebel (EE.UU.) con Mauna Kea Moonset (Premio de Reconocimiento)

Nuestro Sol: Imágenes solares, incluyendo eclipses y tránsitos solares.

  • Alexandra Hart (Reino Unido) con Mercury Rising (Primer Premio)
  • Eric Toops (EE.UU.) con  Solar Limb Prominence and Sunspot (Segundo Finalista)
  • Michael Wilkinson (Reino Unido) con Ghostly Sun (Premio de Reconocimiento)

Las personas y el espacio: Fotografías que muestran el cielo e incluyen a personas o la influencia del ser humano

  • Yuri Zvezdny (Rusia) con Wanderer in Patagonia (Primer Premio)
  • Kurt Lawson (EE.UU.) con The Cable Route of Half Dome at Night (Segundo Finalista)
  • Fu Dingyan (China) con Interstellar Travel (Premio de Reconocimiento)

Planetas, Cometas y Asteroides:  Fotografías de objetos dentro de nuestro sistema solar

  • Roger Hutchinson (Reino Unido) con Venus Phase Evolution (Primer Premio)
  • Tunç Tezel (Turquía) con Retrograde Mars and Saturn (Segundo Finalista)
  • Derek Robson (Reino Unido) con Near Earth Object 164121 (2003 YT1) (Premio de Reconocimiento)

Vistas de Cielo:  Fotografías de paisajes, vistas urbanas o paisajes marinos, que muestran el cielo nocturno o el crepúsculo

  • Haitong Yu (China) con Passage to the Milky Way (Primer Premio)
  • Zhong Wu (China) con Star Track in Kawakarpo (Segundo Finalista)
  • Bartłomiej Jurecki (Polonia) con Nacreous Clouds (Premio de Reconocmiento

Joven Astrofotógrafo del Año: Fotografías de concursantes de hasta 15 años de edad

  • Olivia Williamson (Reino Unido — 13 años) con Saturno (Primer Premio)
  • Kimberly Ochoa (EE.UU. — 14 años) con Snake Moon  (Segundo Finalista)
  • Fabian Dalpiaz (Italia — 15 años) con Milky Way above Alpe di Suisi/Dolomites (Premio de Reconocimiento)
  • Sebastien Grech (Reino Unido — 13 años) con Orion’s Gaseous Nebula (Premio de Reconocimiento)
  • Andrea Imazio (Italia —  8 años) con Rosa Mountain (Premio de Reconocimiento)

Premio Especial:  Premio Sir Patrick Moore a la Mejor Revelación

  • Jason Green (Gibraltar) con The Cone Nebula (NGC 2264) (Galardón)

Premio Especial: Robotic Scope

  • Gerald Rhemann (Austria) con Encounter of Comet and Planetary Nebula (Galardón)

El premio Insight Astronomy Photographer of the Year es gestionado por el  Real Observatorio de Greenwich, en asociación con  Insight Investment y la revista BBC Sky at Night.

 

Información adicional

ESO es la organización astronómica intergubernamental más importante en Europa y el observatorio astronómico en tierra más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de 16 países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido, además de Chile como país anfitrión. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de potentes instalaciones para la observación astronómica desde la Tierra, permitiendo así a los astrónomos realizar importantes descubrimientos científicos. ESO también juega un papel fundamental a la hora de promover y organizar la cooperación para la investigación en el campo de la astronomía. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope (VLT), el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. El telescopio VISTA, que funciona en longitudes de onda infrarrojas, es el mayor telescopio de rastreo a nivel mundial y, por su parte, el VLT Survey Telescope (VST) es el telescopio de mayor tamaño diseñado para rastrear de manera exclusiva los cielos en luz visible. ESO es socio principal de ALMA, el proyecto astronómico de mayor envergadura en la actualidad. Y en el cerro Armazones, cercano a Paranal, ESO está construyendo el European Extremely Large Telescope, el E-ELT, de 39 metros de diámetro, el que se convertirá en "el ojo más grande del mundo para mirar el cielo".

El Real Observatorio de Greenwich es la sede de la Hora Media de Greenwich y del Primer Meridiano y uno de los más importantes sitios científicos históricos del mundo. Desde su fundación en 1675, Greenwich ha estado al centro de las mediciones del tiempo y del espacio. Actualmente, las galerías del Observatorio y el Planetario Peter Harrison ayudan a desentrañar extraordinarios fenómenos como lo son el tiempo, el espacio y la astronomía. El Real Observatorio de Greenwich es parte de los Museos Reales de Greenwich, que también incorporan al Museo Marítimo Nacional, la Casa de la Reina que data del siglo XVII y el barco Cutty Sark. Los Museos Reales de Greenwich sirven para ilustrar a todo el mundo la importancia del mar, los barcos, el tiempo y las estrellas y su vínculo con las personas. Este conjunto único de atracciones, que forman una parte clave del Museo Marítimo de Greenwich declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, recibe a más de dos millones de visitantes británicos y extranjeros al año y es también un importante centro de educación e investigación. Para mayor información visite el sitio www.rmg.co.uk.

Insight Investment es un gestor de activos líder en el mercado, especializado en el diseño de soluciones de inversión para satisfacer las necesidades de sus clientes. Fundado en 2002, el enfoque aplicado en las alianzas de Insight ha entregado tanto un buen rendimiento de las inversiones como un impresionante crecimiento en los activos que se encuentran bajo su gestión. Insight gestiona £400.000 millones ($605.000 millones) a través de inversiones basadas en obligaciones (LDI, o liability-driven investment), rentas fijas y divisas, activos múltiples globales y retorno absoluto, cultivos globales y capital especializado. Insight es propiedad de BNY Mellon, líder mundial en gestión de inversiones y servicios de inversión con $1,6 billones en activos bajo su gestión al 30 de septiembre de 2015. El valor de las inversiones y cualquier ingreso de su parte podrá fluctuar y no está garantizado (debido, en parte, a las fluctuaciones cambiarias). Es posible que los inversionistas no recuperen la cantidad total invertida. Rendimientos anteriores no son una guía del rendimiento futuro. Para mayor información acerca de Insight visite el sitio   www.insightinvestment.com

La Revista BBC Sky at Night Magazine se ha convertido en la publicación astronómica de mayor venta en Gran Bretaña desde su lanzamiento en 2005, con 25.000 suscriptores y ventas promedio de 7.500 ejemplares al mes.  El sitio web   skyatnightmagazine.com es  visitado por 33.000 usuarios al mes y alcanza más de 32.000 seguidores en las redes sociales a través de Facebook y Twitter. La revista también está disponible en  iTunes, Newsstand, Google Play y Zinio, y es socio mediático del concurso anual  Insight Astronomy Photographer of the Year, a cargo del Real Observatorio de Greenwich. Con artículos redactados por los principales astrónomos y escritores del mundo, la revista BBC Sky at Night Magazine complementa uno de los programas de TV más exitosos del mundo, The Sky at Night (El Cielo de Noche), que presenta escritos  de sus presentadores Chris Lintott, Maggie Aderin-Pocock, Pete Lawrence y Paul Abel, además de análisis detallados de equipos y sugerencias para observar las estrellas. Cada edición incluye también el último episodio de The Sky At Night en un disco anexado a la revista. BBC Sky at Night Magazine es publicada por Immediate Media Co bajo licencia de BBC Worldwide. Síguenos en @skyatnightmag.

 

Contactos

Rhianon Davies
Royal Observatory Greenwich Press Office
Tel: 020 8312 6545/6789/6790
Mobile: 07983 512 841
Email: rdavies@rmg.co.uk

Oana Sandu
Community Coordinator & Communication Strategy Officer
ESO education and Public Outreach Department
Tel: +49 89 320 069 65
Email: osandu@partner.eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann17059

Imágenes

Logo del concurso Insight Astronomy Photographer of the Year
Logo del concurso Insight Astronomy Photographer of the Year