Anuncio

La campaña Pale Red Dot gana el Guardian University Award

30 de Marzo de 2017

El éxito de la campaña Pale Red Dot [1] fue reconocido ayer por la noche con una distinción donde la Universidad Queen Mary de Londres, institución que lideró la campaña [2], ganó la categoría Impacto Investigativo de los Guardian University Awards 2017. La campaña Pale Red Dot fue creada como un proyecto de difusión [3] establecido para proporcionarle al público una vista en tiempo real única sobre cómo se lleva a cabo la ciencia. El programa científico tenía como objetivo identificar un planeta similar a la Tierra alrededor de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sistema Solar. El premio destacó la importante contribución que realizó la campaña al hacer llegar la ciencia de vanguardia a un público general.

La campaña se lanzó en enero de 2016, cuando comenzaron a realizarse observaciones de Próxima Centauri, usando telescopios de ESO como el espectrógrafo HARPS en La Silla (Chile), entre otros [4]. Su búsqueda se extendió hasta abril de 2016, y estuvo acompañada de publicaciones de blog y actualizaciones a través de las redes sociales vía Facebook y Twitter. Los informes fueron de la mano de varios artículos de difusión escritos por especialistas alrededor del mundo. Siguiendo las observaciones, los científicos analizaron los datos con la esperanza de poder encontrar lo que estaban buscando. En agosto de 2016, fue anunciado el descubrimiento: ¡habían encontrado un exoplaneta!

Proyectos de difusión innovadores como éste, continúan inspirando y cautivando al público, al acercarlos a la emoción de realizar nuevos descubrimientos, destacando el proceso científico.

Notas

[1] El nombre Pale Red Dot (punto rojo pálido) hace referencia a la famosa frase de Carl Sagan que describe a la Tierra como un punto azul pálido. Dado que Próxima Centauri es una estrella enana roja, bañaría a su planeta en órbita con un pálido resplandor rojo.

[2] El equipo de astrónomos que condujo las observaciones y la campaña de difusión está formado por: Guillem Anglada-Escudé, Gavin Coleman, John Strachan (Universidad Queen Mary de Londres, Reino Unido), James Jenkins (Universidad de Chile, Chile), Cristina Rodriguez-Lopez, Zaira M. Berdinas, Pedro J. Amado (Instituto de Astrofisica de Andalucia/CSIC), Julien Morin (Universidad de Montpellier, Francia), Mikko Tuomi (Centro de Investigación Astrofísica/Universidad de Hertfordshire, Reino Unido), Yiannis Tsapras (Heidelberg/LCOGT, Instituto de Cálculo Astronómico – Heidelberg & LCOGT) y Christopher J. Marvin (Universidad de Goettingen).

[3] La campaña de difusión fue coordinada por el equipo del proyecto, con apoyo de los departamentos de difusión de ESO, la Universidad Queen Mary de Londres, el Instituto de Astrofísica de Andalucia/CSIC, la Universidad de Montpellier, la Universidad de Goettingen, la Universidad de Chile y la Red de Telescopios Global del Observatorio Las Cumbres.

[4] Además de los datos de la campaña Pale Red Dot, los científicos que han estado observando Próxima Centauri durante muchos años también realizaron aportaciones. Esto incluye a miembros del programa original UVES/ESO M-dwarf (Martin Kürster y Michael Endl) y a pioneros en la búsqueda de exoplanetas como R. Paul Butler. También se incluyeron observaciones públicas del equipo de HARPS de Ginebra obtenidas a lo largo de muchos años.

Información adicional

Este trabajo de investigación se ha presentado en el artículo científico titulado “A terrestrial planet candidate in a temperate orbit around Proxima Centauri”, por G. Anglada-Escudé et al., y aparece en la revista Nature el 25 de agosto de 2016.

Enlaces

Contactos

Guillem Anglada-Escudé (Científico Principal)
Universidad Queen Mary de Londres
Londres, Reino Unido
Tel: +44 (0)20 7882 3002
Correo electrónico: g.anglada@qmul.ac.uk

Peter Grimley
Asistente del Encargado de Prensa de ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6383
Correo electrónico: pgrimley@partner.eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann17013

Imágenes

Pale Red Dot campaign wins Guardian University Award
Pale Red Dot campaign wins Guardian University Award
solo en inglés
Pale Red Dot campaign wins Guardian University Award
Pale Red Dot campaign wins Guardian University Award
solo en inglés