Anuncio

Firma de acuerdo trilateral para la operación de ALMA

18 de Diciembre de 2015

Un acuerdo trilateral entre ESO, la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales (NINS), que hace referencia a la operación de ALMA, se firmó en Tokio, Japón, el 15 de diciembre de 2015.  El aporte de cada uno de los tres socios internacionales asegura la continuidad del éxito de este observatorio (sub) milimétrico situado en el llano de Chajnantor en el norte de Chile, que ha y seguirá transformando la astronomía. El nuevo convenio establece el marco para las operaciones de ALMA durante los próximos 20 años.

Tim de Zeeuw, Director General de ESO, Katsuhiko Sato, Presidente del NINS, y F. Fleming Crim, Subdirector de la NSF (en nombre de France Córdova, Director de la NSF), representaron a los tres socios en la ceremonia y firmaron el Acuerdo Trilateral de ALMA. Otros miembros del personal de ESO, del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) y de la NSF también estuvieron presentes.

La construcción y las primeras observaciones de ALMA se llevaron a cabo en base a acuerdos firmados en 2003 y 2004. La ceremonia de inauguración, que tuvo lugar en el año 2013 (eso1312), marcó el momento en que ALMA se convirtió formalmente en un observatorio completamente operativo. Desde entonces una avalancha de nuevos descubrimientos y conocimientos claves se han generado en este único y poderoso observatorio internacional (eso1549, eso1436, eso1344).

“La construcción de ALMA se inició como un proyecto bilateral entre la NSF y ESO, mientras que Japón se unió poco después, al firmarse un acuerdo adicional entre las tres partes. Este fue un paso clave, ya que permitió a ALMA convertirse en una institución que verdaderamente lleva a cabo ciencia transformacional. Además fortaleció la sociedad y la enriqueció con una cultura y una comunidad científica adicional”, dijo Tim de Zeeuw. “El nuevo acuerdo tripartito posee el rol vital de consolidar esta exitosa colaboración global para el futuro".

Después de la ceremonia de la firma del convenio, los delegados de ESO y la NSF disfrutaron de un recorrido por la sede del NAOJ, teniendo como guía a Masa Hayashi, el Director General del NAOJ. Pudieron apreciar el teatro 4D2U, el Museo de Historia del Observatorio NAOJ, el detector de ondas gravitacionales TAMA300, y el Centro de Tecnología Avanzada del NAOJ.

El nuevo acuerdo demuestra la continua confianza y cooperación existente entre ESO, la NSF y el NINS, mientras ALMA realiza la transición desde su etapa de construcción hasta la total compleción de su fase de operaciones científicas que se espera dure más de tres décadas.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una asociación entre ESO, la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU. (NSF), y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales (NINS) de Japón en colaboración con la República de Chile. ALMA es financiado por ESO, a nombre de sus Estados Miembros, por la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU. (NSF), en cooperación con el Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRC), y el Consejo Nacional de Ciencia de Taiwán (NSC), así como el NINS en colaboración con la Academia Sinica (AS) en Taiwán y el Korea Astronomy and Space Science Institute (KASI).

La construcción y operación de ALMA se encuentran liderados por ESO a nombre de sus estados miembros, a nombre de Norteamérica son responsabilidad del Observatorio Radio Astronómico Nacional (NRAO), operado por Associated Universities, Inc. (AUI), y a nombre de Asia del Este corresponden al Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). El Joint ALMA Observatory (JAO) tiene como labor la unificación del proyecto, y es el responsable de la dirección general y la gestión de la construcción, así como de la puesta en marcha y las operaciones del observatorio.

ESO es la organización astronómica intergubernamental más importante en Europa y el observatorio astronómico en tierra más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de 16 países: Austria, Bélgica, Brasil, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido, además de Chile como país anfitrión. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de potentes instalaciones para la observación astronómica desde la Tierra, permitiendo así a los astrónomos realizar importantes descubrimientos científicos. ESO también juega un papel fundamental a la hora de promover y organizar la cooperación para la investigación en el campo de la astronomía. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope (VLT), el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. El telescopio VISTA, que funciona en longitudes de onda infrarrojas, es el telescopio de rastreo más grande a nivel mundial y, por su parte, el VLT Survey Telescope (VST) es el telescopio de mayor tamaño diseñado para rastrear de manera exclusiva los cielos en luz visible. ESO es socio principal de ALMA, el proyecto astronómico de mayor envergadura en la actualidad. Y en el cerro Armazones, cercano a Paranal, ESO se encuentra construyendo el European Extremely Large Telescope, el E-ELT, de 39 metros de diámetro, el que se convertirá en "el ojo más grande del mundo para mirar el cielo".