Anuncio

Escucha la música de una estrella moribunda

La caja de música de ALMA, actualmente en exhibición en Japón, ya se encuentra disponible en iTunes

27 de Octubre de 2015

La música de la Caja de música de ALMA, una grabación artística que interpreta melodías creadas a partir de observaciones de ALMA, ya está disponible y puede adquirirse en la tienda de iTunes, en un CD titulado “Music for a Dying Star” (Música para una estrella moribunda).

R Sculptoris, una estrella gigante roja masiva, ubicada aproximadamente a 1000 años luz, en la constelación de Sculptor, se encuentra en las etapas finales de su vida, expulsando grandes cantidades de gas violentamente al espacio, a medida que consume todo su combustible.

La caja de música de ALMA interpreta discos musicales inscritos con información proveniente de observaciones de esta estrella moribunda realizadas con ALMA, en base a imágenes captadas mediante observaciones con 70 frecuencias de radio diferentes. La caja de música, una colaboración entre el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, PARTY New York y Qosmo, interpreta 70 discos musicales, cada uno correspondiente a una observación realizada con una frecuencia de radio diferente. Los discos contienen agujeros que corresponden a grados de intensidad en la emisión.

La caja de música de ALMA estará en exhibición en el Museo Siglo 21 de Arte Contemporáneo, en Kanazawa, Japón, hasta el 15 de noviembre de 2015. La exposición también presenta un modelo en miniatura de una de las antenas japonesas de 12 metros que forman parte de ALMA y de dos cartuchos receptores, instalados dentro de las antenas, para recibir ondas de radio.

El éxito de la exposición, recientemente inspiró la producción de un CD que recopila las melodías, financiado multitudinariamente, titulado “Music for a Dying Star”. El CD presenta una variedad de melodías provenientes de la caja, que han sido integradas a bandas sonoras originales de 11 artistas internacionales, incluyendo a Taeji Sawai, Takagi Masakatsu, Throwing a Spoon y Christian Fennesz.

“Music for a Dying Star” puede adquirirse en la tienda de iTunes y tiene un costo de 14.88 euros. Para mayor información acerca de la caja de música y el CD, visite la página web.

Información adicional

ALMA es una instalación astronómica internacional, fruto de la colaboración entre ESO, la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU. (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la República de Chile.

Enlaces

Contactos

Richard Hook
Encargado de Prensa de ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6655
Celular: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann15082

Imágenes

Música de una estrella moribunda
Música de una estrella moribunda
La caja de música de ALMA
La caja de música de ALMA
La caja de música de ALMA
La caja de música de ALMA