Anuncio

Se firma acuerdo para la construcción del instrumento HARMONI del E-ELT

23 de Septiembre de 2015

ESO y un consorcio internacional de institutos [1] firmaron un acuerdo para el diseño y construcción del instrumento HARMONI, el que será instalado en el European Extremely Large Telescope (E-ELT).

El acuerdo fue firmado por Grahame Blair, Director Ejecutivo de Programas del Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas, en nombre del consorcio, y Tim de Zeeuw, Director General de ESO, en una ceremonia en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Oxford, Reino Unido, el 22 de septiembre de 2015.

Patrick Roche, Presidente del Consejo de ESO y Niranjan Thatte, investigador principal del proyecto HARMONI, también estuvieron presentes.

El espectrógrafo de campo integral HARMONI (High Angular Resolution Monolithic Optical and Near-infrared Integral field spectrograph) será uno de los instrumentos de primera luz instalados en el telescopio gigante y el instrumento principal para espectroscopía en luz visible e infrarrojo cercano en un rango de longitud de onda de 0,5 a 2,4 micras. Es capaz de funcionar con distintos sistemas de óptica adaptativa, o incluso en la ausencia total de la misma, y complementará a la cámara MICADO, cuya función primordial es la obtención de imágenes.

HARMONI es un espectrógrafo de campo integral que permite la obtención de más de 30.000 espectros de un mismo objeto astronómico de manera simultánea en longitudes de onda de luz visible o infrarroja cercana. Gracias a su diseño será fácil de calibrar y operar, dotando al E-ELT con un instrumento espectroscópico con tecnología "point-and-shoot" (apunte y dispare) especialmente adaptado para aprovechar al máximo el enorme potencial científico del telescopio en sus primeros años.

Gracias al enorme poder de recolección de luz y a la resolución espacial del E-ELT de 39 metros, HARMONI tendrá una posición estratégica para explorar las galaxias presentes en los inicios del Universo, estudiar los constituyentes del Universo local y caracterizar exoplanetas con gran detalle. Será un instrumento muy versátil, proporcionando una variedad de escalas de imagen, poder de resolución, campos de visión y rangos de longitud de onda (por ejemplo, entregando alta resolución espectral para objetos brillantes y alta sensibilidad para objetos distantes y más tenues).

HARMONI es el resultado de un extenso trabajo de desarrollo previo que tomó muchos años, tanto en ESO como en la comunidad. En concreto, Sandro D'Odorico inició los primeros estudios de instrumentos para el E-ELT en ESO. HARMONI también continúa la larga tradición de espectroscopía de campo integral asistida por óptica adaptativa en el infrarrojo cercano (SINFONI) y en luz visible (MUSE) presente en el VLT.

[1] El Consorcio HARMONI está compuesto por: la Universidad de Oxford (Reino Unido), el Centro de Tecnología Astronómica del Reino Unido (Reino Unido), el Centre de Recherche Astrophysique de Lyon, Francia (Francia), el Laboratoire d'Astrophysique de Marseille (Francia), el Instituto de Astrofísica de Canarias, España (España) y el Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (España).