Anuncio

La exposición de ESO 'Una ventana al Universo' abre sus puertas nuevamente en Antofagasta

8 de Octubre de 2014

El 7 de octubre de 2014, después de varios meses de trabajos de renovación, Fernando Comerón, Representante de ESO en Chile, y Paula Baltra, Gerente General de la Fundación Ruinas de Huanchaca reabrieron la exposición Una ventana al Universo. Es una de las cinco exposiciones permanentes instaladas en el Museo Ruinas de Huanchaca [1], en la ciudad de Antofagasta, Chile.

El evento se realizó en el auditorio del museo, y contó con la presencia de varias autoridades locales y representantes de las diferentes comunidades de Antofagasta.

Este espacio, diseñado y donado por ESO como una contribución a la Región de Antofagasta en 2009, se ha modernizado con nuevos gráficos, imágenes e información acerca de los proyectos más destacados de ESO, incluyendo el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el European Extremely Large Telescope.

A partir de ahora, los visitantes podrán apreciar 12 paneles gigantes, así como videos y pantallas interactivas que muestran la historia del Universo. Estos van desde los orígenes del cosmos, pasando a través de la creación de la materia, las estrellas y los planetas, y finalizan con información acerca de los grandes observatorios astronómicos que se encuentran en esta región del desierto de Atacama, una privilegiada ventana al Universo.

La exposición también comprende un módulo especial sobre la contaminación lumínica, lo que permitirá a los visitantes comprender por qué las estrellas con una emisión de luz más tenue y la Vía Láctea no pueden observarse desde las grandes ciudades.

“Este espacio es la evidencia de que la astronomía es un componente clave para el presente y el futuro de la región. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para invitar a todos a esta maravillosa travesía, un viaje de regreso en el tiempo a los inicios del Universo ”, dijo Fernando Comerón, después de la ceremonia de reapertura.

Durante la tarde, Fernando Comerón, dio una charla pública a la comunidad local llamada Una ventana al Universo, donde el Representante de ESO en Chile presentó y destacó el contenido más especial de esta exposición.

[1] El museo está construido en la explanada frente a las Ruinas de Huanchaca, los restos de una de una fundición de plata de principios del siglo 19.