Anuncio

Ultima antena de ALMA llega al Llano de Chajnantor

16 de Junio de 2014

La última antena requerida para el proyecto  Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ha sido transportada hasta el sitio a gran altura del observatorio, ubicado a 5.000 metros sobre el nivel del mar. Con el arribo de esta antena finaliza el complemento de las 66 antenas que comprende ALMA en el Llano de Chajnantor, situado en el Desierto de Atacama, en el Norte de Chile. En el futuro, las antenas funcionarán en conjunto, como un solo telescopio gigante.

La antena número 66 de ALMA ha sido transportada hasta el Array Operations Site (AOS). Esta había sido entregada al Observatorio ALMA para sus pruebas finales, en octubre del 2013 (eso1342).

El plato de 12 metros de diámetro es la antena europea número 25, y la última que debía ser transportada hasta el Llano de Chajnantor. Operará en forma conjunta con las otras antenas europeas entregadas anteriormente, como también con las 25 antenas de 12 metros proporcionadas por Norteamérica y las 16 antenas proporcionadas por Asia del Este (cuatro antenas de 12 metros y doce de 7 metros).

La colaboración global de ALMA es el proyecto astronómico con base en tierra de mayor envergadura en la actualidad. La última antena europea fue fabricada por el Consorcio Europeo AEM[1], como parte del mayor contrato concedido por ESO hasta el momento, el cual comprendía el diseño, fabricación, transporte e integración de las 25 antenas en el sitio.

El Observatorio ALMA fue inaugurado por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en marzo de 2013. Dicho evento marcó la culminación de todos los sistemas principales del telescopio gigante y la transición formal de un proyecto en construcción a un observatorio completamente operativo.

“Este acontecimiento marca el punto final de muchos años en que se han transferido sistemas y componentes con tecnología de vanguardia, hasta Chajnantor, y es un hito importante para el proyecto ALMA. Ahora todas las antenas de ALMA se encuentran disponibles para ser integradas a las operaciones”, dijo Wolfgang Wild, Gerente Europeo de Programas para ALMA.

ALMA sondea el Universo utilizando luz en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, ubicadas entre la luz infrarroja y las ondas de radio en el espectro electromagnético. La luz en estas longitudes de onda se origina en enormes nubes frías en el espacio interestelar y desde algunas de las galaxias más tempranas y remotas del Universo. El telescopio proporcionará a los astrónomos una ventana hacia el misterioso Universo frío, donde yacen los secretos de nuestros orígenes cósmicos, aún por descubrir.

Notas

[1] El Consorcio AEM está compuesto por Thales Alenia Space, European Industrial Engineering, y MT-Mechatronics.

Información adicional

La instalación astronómica internacional ALMA, es una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este, en cooperación con la República de Chile. La construcción y las operaciones de ALMA, en nombre de Europa, se encuentran a cargo de European Southern Observatory (ESO), en nombre de Norteamérica son responsabilidad del Observatorio Radio Astronómico Nacional (NRAO), y a nombre de Asia del Este corresponden al Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ).  El Observatorio ALMA proporciona el liderazgo unificado, como también la gestión de la construcción, la puesta en marcha y las operaciones de ALMA.

ESO es la organización astronómica intergubernamental más importante en Europa y el observatorio astronómico en tierra más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de 15 países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. ESO lleva a cabo un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones para la observación astronómica en tierra, permitiendo así a los astrónomos realizar importantes descubrimientos científicos. ESO también juega un papel fundamental en promover y organizar la cooperación para la investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope (VLT), el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. El telescopio VISTA, que funciona en longitudes de onda infrarrojas, es el telescopio de rastreo más grande a nivel mundial y el VLT Survey Telescope (VST) es el telescopio de mayor tamaño diseñado para rastrear de manera exclusiva los cielos en luz visible. ESO es el socio europeo del revolucionario telescopio ALMA, el proyecto astronómico de mayor envergadura que existe. En la actualidad, ESO se encuentra desarrollando el European Extremely Large optical/near-infrared Telescope (E-ELT) de 39 metros, que será “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Enlaces

Contactos

Wolfgang Wild
Gerente Europeo de Programas para ALMA,ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6716
Email: wwild@eso.org

Stefano Stanghellini
Gerente Proyecto Antenas de ALMA, ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6570
Email: sstanghe@eso.org

Richard Hook
Encargado de Prensa ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6655
Celular: +49 151 1537 3591
Email: rhook@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann14048

Imágenes

La última antena de ALMA llega a Chajnantor
La última antena de ALMA llega a Chajnantor
The final ALMA antenna arrives at Chajnantor
The final ALMA antenna arrives at Chajnantor
solo en inglés
The final ALMA antenna arrives at Chajnantor
The final ALMA antenna arrives at Chajnantor
solo en inglés
The final ALMA antenna arrives at Chajnantor
The final ALMA antenna arrives at Chajnantor
solo en inglés
The final ALMA antenna arrives at Chajnantor
The final ALMA antenna arrives at Chajnantor
solo en inglés

Videos

Video News Release 42: The final ALMA antenna arrives at Chajnantor
Video News Release 42: The final ALMA antenna arrives at Chajnantor
solo en inglés