Anuncio

Inicio de las obras de construcción para el E-ELT

Adjudicación de contrato para construir el camino y aplanar la cumbre del cerro Armazones

10 de Diciembre de 2013

En una ceremonia realizada en las oficinas de ESO Vitacura en Santiago el 9 de diciembre de 2013, el Director General de ESO, Tim de Zeeuw, y altos representantes de la empresa chilena ICAFAL Ingeniería y Construcción S.A. firmaron un contrato para la construcción de una carretera hacia la cima del cerro Armazones, la nivelación de la parte superior de la montaña y otras obras civiles adicionales. A la ceremonia también asistieron representantes del equipo de ESO a cargo del proyecto.

El cerro Armazones será el lugar que albergará al European Extremely Large Telescope (E-ELT) de 39 metros de diámetro. La cumbre, con una altitud de 3.000 metros, se encuentra a veinte kilómetros del Observatorio Paranal de ESO, en el desierto de Atacama en la región norte de Chile.

En marzo de 2014 se dará inicio a las obras detalladas en el contrato, las que se espera se lleven a cabo en un periodo de 16 meses. Estas incluyen la construcción y el mantenimiento de una vía pavimentada, la construcción de la plataforma en la cima y la construcción de una línea de servicios públicos subterránea hacia la cumbre. Estas obras permitirán el acceso requerido hacia la cúspide para la realización de los futuros trabajos del telescopio gigante.

Según lo planificado, el telescopio iniciará sus operaciones a principios de la próxima década, momento en el que el E-ELT comenzará a abordar los mayores desafíos astronómicos de nuestro tiempo. Será el telescopio óptico e infrarrojo cercano de mayor envergadura a nivel global: "el ojo más grande del mundo para observar el cielo".

Enlaces

Contactos

Richard Hook
Encargado de Prensa de ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6655
Teléfono celular: +49 151 1537 3591 
Correo electrónico: rhook@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann13099

Imágenes

Firma del contrato para construir el camino y aplanar la cumbre del cerro Armazones
Firma del contrato para construir el camino y aplanar la cumbre del cerro Armazones
Cerro Armazones
Cerro Armazones