Anuncio

Dinamarca confirma su participación en el programa del E-ELT

12 de Abril de 2013

Representantes del gobierno de Dinamarca han confirmado que su país participará en el proyecto del European Extremely Large Telescope (E-ELT). Doce Estados miembros de ESO ya se han unido al programa del E-ELT.

Dinamarca se unió a la organización en 1967, como el primer Estado miembro en acompañar a los cinco países fundadores, tres años después de la creación de ESO. Los montos de inversión anunciados recientemente ascienden a los 8,5 millones de euros, los que serán provistos a lo largo del período de construcción que se prolongará por unos diez años.

"Esta decisión representa otro gran impulso para el proyecto del E-ELT" comenta Tim de Zeeuw, Director General de ESO, "Dinamarca ha sido miembro de ESO por muchos años y con esta determinación se ha dado un paso importante para mantener a la ciencia y la industria danesas a la vanguardia de la astronomía durante las próximas décadas".

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Dinamarca, así como la Universidad de Copenhague, la Universidad de Aarhus y la Universidad Técnica de Dinamarca serán los encargados de financiar la participación de su nación. Las tres universidades han acordado financiar los aportes adicionales para el E-ELT.

El 12 de marzo de 2013, Dinamarca votó inicialmente ad referéndum, es decir, sujeto a confirmación, al programa suplementario del E-ELT. Sin embargo, ahora el Parlamento danés ha aprobado la participación de Dinamarca en el proyecto.

Se espera que la construcción del E-ELT comience a finales de 2013, estando listo para su "primera luz" a principios de la próxima década.

Enlaces

Contactos

Richard Hook
European Southern Observatory 
Garching, Germany 
Phone: +49 89 3200 6655 
Mobile: +49 151 1537 3591
Email: rhook@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann13033

Imágenes

Denmark confirms participation in E-ELT
Denmark confirms participation in E-ELT
solo en inglés
Artist impression of the E-ELT dome
Artist impression of the E-ELT dome
solo en inglés