Elija su idioma:

ann13032-es-cl — Anuncio

Fernando Comerón se convierte en Representante de ESO en Chile

2 de abril de 2013

El día de ayer, 1 de abril de 2013, el astrónomo del Observatorio Europeo Austral (ESO), Fernando Comerón, se convirtió en el nuevo Representante de ESO en Chile. El reemplazará a Massimo Tarenghi, quien ejerció el cargo desde 2008.

“Me gustaría seguir contribuyendo con la sólida relación de confianza y beneficio mutuo que ESO ha establecido con Chile a lo largo de los años. Este nexo y colaboración son los elementos claves para lograr comprender el impresionante crecimiento que la astronomía europea y chilena han experimentado en las últimas décadas. Uno de mis objetivos inmediatos será desarrollar y fortalecer aún más esta relación en este año tan especial para ESO y Chile, al celebrar 50 años de la presencia de ESO en este país", dijo Comerón.

Fernando Comerón comenzó su carrera como astrónomo profesional en 1988, cuando obtuvo el grado de Licenciado en Física en la Universidad de Barcelona. Cuatro años más tarde, se convirtió en Doctor en Física de la misma institución. A lo largo de su carrera, Comerón centró su interés y sus investigaciones en el estudio de las estructuras galácticas, la formación masiva de estrellas, las estrellas de muy baja masa y las enanas marrones, así como en la cinemática estelar y la dinámica del medio interestelar. Es autor de más de 150 publicaciones en estas áreas en revistas especializadas internacionales, y él mismo es un usuario habitual de las instalaciones para la observación astronómica de ESO en Chile.

Comerón, originario de Mataró, ciudad situada en las cercanías de Barcelona, trabajó como investigador en la Universidad de Barcelona, ​​realizando además prolongadas estadías en el Observatorio de París-Meudon y el Observatorio Steward de la Universidad de Arizona, antes de comenzar una carrera en la sede principal de ESO en Garching, Alemania, en 1995, primero como Investigador Post-doctoral y luego como Investigador Principal. En 1999, se transformó en miembro del staff de astrónomos. En 2001, fue nombrado jefe del Grupo de Atención al Usuario de ESO, cargo que ocupó hasta 2006 cuando se convirtió en jefe del Departamento de Operaciones y Gestión de la Información de ESO (DMO, por sus siglas en inglés). Durante ese período, el Observatorio Paranal alcanzó su madurez, mientras que el DMO cumplía un rol fundamental permitiendo a los astrónomos de todo el mundo el acceso a los increíbles datos astronómicos entregados por los telescopios de ESO.

Massimo Tarenghi continuará su participación en ESO como asesor especial del Director General, para trabajar en varios proyectos de ESO en Chile. Desde su incorporación a ESO en 1979, Tarenghi ha obtenido una serie de destacados logros, primero como Project Scientist y más tarde como Gerente de proyecto para el Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros. Luego se desempeñó como Gerente de proyecto para el New Technology Telescope (NTT), lo que le permitió convertirse en Gerente de Proyecto del Very Large Telescope y luego en el primer Director del Observatorio Paranal. Tarenghi también trabajó como Director de ALMA desde 2003, antes de ser nombrado Representante de ESO en Chile en 2008.

Además de sus decenas de reconocimientos y títulos, Massimo Tarenghi fue galardonado recientemente con el Premio Tycho Brahe, por su vital aporte en el desarrollo de las instalaciones del Observatorio Europeo Austral, las que han permitido que Europa se encuentre hoy a la vanguardia de la astronomía desde la Tierra a nivel mundial. En octubre de 2012 el Senado chileno reconoció la gran contribución realizada por Tarenghi al país, por lo que se convirtió en el primer científico y primer representante de una organización internacional en la historia en recibir la ciudadanía honorífica chilena.

El Director General de ESO, Tim de Zeeuw, comenta: "Este es un año muy especial para ESO y Chile, ya que se celebran los 50 años de la presencia de ESO en este país. Los incansables esfuerzos de Massimo Tarenghi han fortalecido nuestra sólida relación de beneficio mutuo con Chile, y han aumentado enormemente la visibilidad de nuestros observatorios a nivel gubernamental tanto en los Estados miembros como en otras naciones. Estoy seguro que Fernando Comerón continuará por este camino tan positivo".

Bookmark and Share

Sobre el anuncio

Identificador:ann13032

Imágenes

Fernando Comerón,  nuevo Representante de ESO en Chile
Fernando Comerón, nuevo Representante de ESO en Chile