Anuncio

¿Cómo se opera el Very Large Telescope?

ESO publica nuevo folleto científico acerca del funcionamiento del VLT

27 de Febrero de 2013

ESO ha elaborado y publicado un folleto con información referente al funcionamiento de las instalaciones e instrumentación de vanguardia proporcionadas por el Very Large Telescope (VLT) en Paranal, Chile. La publicación, titulada Operating the Very Large Telescope (Operando el Very Large Telescope), describe el proceso de operaciones científicas de principio a fin: la forma en que se asigna el tiempo de observación del VLT; la eficiencia y flexibilidad del proceso para la adjudicación de este tiempo; la experiencia que se tiene al realizar observaciones en una instalación de clase mundial como la del Observatorio Paranal; y la manera en que se recopilan, almacenan y comparten los datos obtenidos.

Equipos en la sede central de ESO en Garching, Alemania, y en los distintos sitios de ESO en Chile están a cargo del itinerario para las observaciones del VLT, además de la recopilación y almacenamiento de los datos registrados. El fuerte vínculo entre Garching y Chile, país anfitrión de ESO, ha permitido que el VLT dejase de ser una mera idea y se convirtiera en una instalación científica verdaderamente eficiente.

Además de la operación del VLT, los astrónomos esperan la puesta en marcha del European Extremely Large Telescope (E-ELT), gigantesco telescopio que se ecnontrará en funcionamiento durante la próxima década. Este folleto describe la forma en que el E-ELT y el VLT trabajarán juntos para recopilar datos de alta calidad con los que se podrán abordar algunos de los mayores desafíos científicos. Además, explica la manera en que ESO será capaz de contribuir para hacer de esto una realidad.

La totalidad de la publicación está ilustrada con imágenes astronómicas, fotografías detrás de cámaras, e impresiones artísticas de los intrincados telescopios. Se encuentra disponible en nuestro sitio aquí.

El folleto Operating the Very Large Telescope