Anuncio

El Tránsito de Venus reflejado por la Luna

14 de Diciembre de 2012

El 6 de junio de 2012, Venus pasó directamente entre el Sol y la Tierra. El planeta pudo verse como una silueta atravesando el disco solar. Este Tránsito de Venus no ocurrirá nuevamente hasta el 5 de diciembre del año 2117. El reciente tránsito no se pudo divisar desde los observatorios de ESO en Chile, debido a que el Sol se encontraba por debajo del horizonte. Pero, un osado equipo de astrónomos italianos, encabezados por Paolo Molaro del Istituto Nazionale di Astrofisica (Instituto Nacional de Astrofísica) en la Universidad de Trieste, aprovechó la oportunidad para realizar un  inusual y desafiante experimento, observar la luz del sol reflejada en la Luna, para ver de qué forma cambiaba durante el tránsito. Esta medición, realizada utilizando el espectrómetro HARPS (Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión) que se encuentra instalado en el telescopio de 3,6 metros del Observatorio La Silla de ESO en Chile,  podría ayudar a los científicos a encontrar planetas orbitando alrededor de otras estrellas. El equipo ha publicado sus resultados en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Información adicional:

El nuevo trabajo aparece en el artículo científico "Detection of the Rossiter–McLaughlin effect in the 2012 June 6 Venus transit", P. Molaro, L. Monaco, M. Barbieri & S. Zaggia, que será publicado en la revista especializada Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters.