Anuncio

Senado chileno honra a Massimo Tarenghi

Representante de ESO en Chile es distinguido con la nacionalidad chilena por gracia

8 de Noviembre de 2012

El 31 de octubre de 2012, el Senado de Chile decidió por unanimidad otorgar la nacionalidad chilena por gracia a Massimo Tarenghi, Representante en Chile del Observatorio Europeo Austral (ESO), en reconocimiento a su gran contribución al desarrollo de la astronomía en Europa y Chile. Esta es la primera vez que se la ha concedido este honor a un representante de una organización internacional.

Durante la sesión, el senador Guido Girardi destacó el trabajo realizado por Tarenghi en Chile desde 1976, primero como astrónomo y luego como miembro de ESO, donde lideró la construcción de los modernos telescopios que ESO posee en el norte del país. El senador destacó la valiosa contribución de Tarenghi en el desarrollo y construcción del New Technology Telescope (NTT) en el Observatorio La Silla de ESO, el Very Large Telescope (VLT) en el Observatorio Paranal de ESO, y por último el radio observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), donde ESO es el socio europeo, cerca de San Pedro de Atacama. Tarenghi fue director de Paranal y ALMA.

El senador Juan Pablo Letelier, quien presentó la proyecto de ley en julio, describió la concesión de la nacionalidad chilena por gracia a Massimo Tarenghi como un honor para él y para la organización a la que representa. "Entregar la nacionalidad por gracia es algo común que ha ocurrido antes, pero que se le entregue a un científico es inusual en nuestra cultura. Además, esta es la primera vez que un representante de una organización internacional recibe este reconocimiento por su notable contribución al país ", dijo Letelier.

"Massimo Tarenghi ha jugado un papel importante y valioso para ESO durante muchos años, más recientemente como nuestro Representante en Chile. Estamos muy contentos de que él haya recibido esta distinción y también como organización nos sentimos honrados, ya que demuestra la estrecha colaboración entre ESO y nuestro país anfitrión", dijo Tim de Zeeuw, director General de ESO.

Se espera que la Cámara de Diputados de Chile ratifique la iniciativa en los próximos días.

Contactos

Francisco Rodriguez
Observatorio Europeo Austral (ESO)
Santiago, Chile
Tel: +5624633019
Email: frrodrig@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann12079

Imágenes

Massimo Tarenghi es distinguido con la nacionalidad chilena por gracia
Massimo Tarenghi es distinguido con la nacionalidad chilena por gracia