Visita al Observatorio Paranal de ESO

Por favor tenga en cuenta que todas las visitas requieren una cita previa.

Puede encontrar información referente a las visitas de fin de semana aquí.

Los miembros de la prensa interesados en visitar el observatorio pueden consultar esta página.

El Observatorio Paranal de ESO, localizado 130 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta en Chile y a una altitud de 2.600 metros, es el hogar del Very Large Telescope (VLT).

Cómo llegar al Observatorio Paranal de ESO

Llegando en avión

Por favor tenga en cuenta que los pasajes hacia o desde Chile pueden subir bastante de precio si se reservan con menos de tres meses de anticipación.

El aeropuerto más cercano es Andrés Sabella Gálvez, situado 25 kilómetros al norte de Antofagasta.

En vehículo

La única manera de llegar al Observatorio Paranal desde el aeropuerto Andrés Sabella Gálvez es con su propio vehículo. 

Por favor, considere que ESO no provee combustible a los visitantes. Usted deberá tener suficiente combustible para llegar a su próximo destino.

Paranal se encuentra a unas dos horas en automóvil desde el aeropuerto y el valor promedio diario del alquiler de un vehículo es de 50.000 CLP (70 EUR). Las empresas que ofrecen servicios de arriendo en el Aeropuerto Cerro Moreno son EconorentAlamoBudget Hertz.

Para llegar a Paranal hay que tomar la carretera en dirección hacia Antofagasta y seguir la avenida Costanera hasta llegar a la salida sur de la ciudad, llamada La Negra. Tome esta salida para llegar a la carretera Panamericana. Después de unos 20 minutos por la Panamericana en dirección al sur tome la salida a la ruta B-70 que se encuentra a la derecha y luego acceda a la ruta B-710. Continúe por esta vía durante una hora aproximadamente hasta ver la señalización de ESO que se encuentra al costado derecho de la carretera. Como referencia le ofrecemos un mapa interno de las instalaciones y otro externo de las distintas rutas.

Paranal map and safety
Mapa de Paranal y seguridad. Crédito: ESO

Instalaciones de ESO en Paranal

Alojamiento y comida

El hotel de ESO en el cerro Paranal, La Residencia, sólo ofrece alojamiento y alimentación para el personal de ESO. No es posible pasar la noche en Paranal.

De manera excepcional, La Residencia ofrece comidas y alojamiento únicamente a visitantes autorizados de los medios de comunicación. Para obtener mayor información acerca de las visitas de los miembros de la prensa presione aquí.

Conectividad

Las habitaciones se encuentran equipadas con conexión a Internet por cable. El acceso a Internet mediante conexión Wi-Fi es posible desde el lobby de la Residencia. Las habitaciones cuentan con teléfonos, sin embargo, el costo de las llamadas se cobrará al visitante. La señal de los teléfonos celulares suele ser débil o inexistente en la zona del observatorio.

Visitas guiadas gratuitas para público general

Todos los días sábados se realizan visitas guiadas gratuitas para turistas y público general. Puede encontrar mayor información sobre las visitas públicas a Paranal aquí.

Salud y Seguridad

Clima y Vestimenta

Paranal está ubicado en un lugar remoto en medio del desierto más árido del mundo. Usted puede verse expuesto a fuertes vientos y a áreas en construcción o mantenimiento. Se recomienda el uso de vestimenta apropiada como pantalones, zapatos para caminar (no sandalias), lentes de sol, entre otros. Además aconsejamos el uso de una chaqueta abrigada para los recintos del VLT, los que se mantienen a temperaturas que oscilan entre los 5 y 11 °C. La humedad promedio en Paranal varía entre un 2 y un 10%.

Para obtener información sobre el clima en Antofagasta puede dirigirse aquí. Además puede encontrar un pronóstico del tiempo para el sector de Paranal aquí.

Problemas de salud asociados a la altura

Si durante su estancia en Paranal usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, por favor infórmelo a un miembro del personal de ESO de manera inmediata: dolor de cabeza intenso, mareos, problemas para respirar, zumbido u oídos tapados, dolores cardíacos, dolores musculares agudos, problemas de visión (puntos/estrellas).

Recomendaciones

  • Beba abundante líquidos. No tomar agua de la llave.
  • El alcohol está prohibido en todos los itios de ESO, no sólamente por sus efectos, sino que también porque aumenta el riesgo de deshidratación.
  • Ingiera comidas livianas, ricas en carbohidratos.
  • Evite sedantes y medicaciones similares.
  • En caso de mal de altura, no utilice tratamientos médicos en lugar de descender, sin consultar con el paramédico del observatorio.
  • Utilice protección para la piel: ropa que cubra las piernas y los brazos y un gorro para el sol. Aplique bloqueador solar factor +35 como mínimo.
  • Proteja sus ojos con lentes de sol con filtro UV.

Información Adicional

Para alojamiento y comidas puede ir a la ciudad de Taltal, situada a unos 110 kilómetros al sur de Paranal, o volver a Antofagasta.

Para obtener mayor información referente a la ciudad de Taltal, consulte su página oficial.

Tour virtual

Puede recorrer el Observatorio Paranal a través de los Tours Virtuales de ESO.


Agrandar mapa

Dirección:
ESO Paranal Observatory
Región de Antofagasta
Chile

The Paranal Basecamp in morning light.
Campo base de Paranal. Crédito: ESO