Acerca de ESO

ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. ESO proporciona a los astrónomos instalaciones de investigación de vanguardia gracias al apoyo de Austria, Bélgica, Brasil, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Otros países han manifestado su interés por incorporarse también a ESO.

La misión principal de ESO, plasmada en la convención de 1962, es proporcionar a los astrónomos y astrofísicos instalaciones punteras que les permitan dirigir ciencia de vanguardia en las mejores condiciones. La contribución anual a ESO de los estados miembros asciende a unos 130 millones de Euros, y ESO cuenta con alrededor de 680 empleados. Mediante la construcción y operación del conjunto de telescopios terrestres más poderosos del mundo, que permiten importantes descubrimientos científicos, ESO ofrece numerosas posibilidades para la transferencia y generación de subproductos de tecnología, junto con oportunidades de contrato asociados a alta tecnología, y constituye un espectacular escaparate para la industria europea.

Mientras que la Sede Central (que incluye el centro científico, técnico y administrativo de la organización) se encuentra en Garching, cerca de Munich (Alemania), ESO opera, además de su Sede en Santiago de Chile, telescopios en tres centros de observación en Chile.

Actualmente ESO está desarrollando un telescopio de 39 metros, el ELT (Extremely Large Telescope, Telescopio Europeo Extremadamente Grande), que trabajará en los rangos óptico e infrarrojo cercano. Este telescopio se convertirá en "el mayor ojo del mundo para observar el cielo".

"En ESO se logra un nivel casi único de cooperación internacional y todo lo llevan a cabo los mejores, independientemente de su país o institución. Este espíritu de excelencia es un ejemplo para toda Europa."

María van der Hoeven, Ministra de Educación, Cultura y Ciencia, Países Bajos