Nota de prensa

El Príncipe Heredero de España visita el Observatorio Paranal de ESO

24 de Noviembre de 2011

El 24 de Noviembre de 2011 el Observatorio Paranal de ESO fue honrado con la visita de Sus Altezas Reales, los Príncipes de Asturias.

La delegación, que también incluyó a la Ministra de Ciencia e Innovación de España, Dra. Cristina Garmendia, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y la Ministra de Bienes Nacionales de Chile, Catalina Parot, tuvo en primer lugar la oportunidad de escuchar una serie de presentaciones sobre ESO en la Residencia Paranal. A esta sesión también asistieron miembros de la prensa internacional.

El Director General de ESO, Prof. Tim de Zeeuw, resaltó los desafíos de construir y operar instalaciones astronómicas de última generación en uno de los lugares más secos sobre la Tierra.

Es un gran placer dar la bienvenida a Sus Altezas Reales al Observatorio Paranal”, dijo el Prof. de Zeeuw, “España es un Estado Miembro de ESO altamente apreciado. La industria española ha hecho contribuciones muy importantes al diseño y construcción de las instalaciones de ESO, y los astrónomos españoles están haciendo un uso impresionante de estas herramientas científicas de categoría mundial”.

El delegado español y vice-presidente del Consejo de ESO, Prof. Xavier Barcons, destacó aún más la fuerte participación de la comunidad española en ESO. Por ejemplo, mencionó que España ha tenido un rol significativo en los estudios para el diseño del futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT por sus siglas en inglés) y también han obtenido importantes contratos para construir partes de ALMA, el Gran Conjunto Milimétrico/submilimétrico de Atacama.

El astrónomo español y Subdirector de Operaciones de ESO, Dr. Fernando Comerón, describió algunos de los más importantes descubrimientos logrados con el Very Large Telescope de ESO (VLT), incluyendo la primera fotografía directa de un exoplaneta y la confirmación de la existencia de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.

A continuación, el Príncipe y la Princesa pudieron conocer por dentro el VLT, el instrumento óptico más avanzado del mundo. También tuvieron la oportunidad única de visitar los túneles de interferometría ubicados debajo de los telescopios. En estos túneles se combinan los rayos de luz captados por los diferentes telescopios del VLT, permitiendo a los astrónomos ver detalles hasta 17 veces más finos que los que se consiguen con cada telescopio de manera individual.

Los distinguidos visitantes también conocieron la sala de control del VLT, donde astrónomos españoles de ESO explicaron cómo operan los telescopios.

El Príncipe y la Princesa de Asturias también fueron acompañados durante la visita por el Representante de ESO en Chile, el Prof. Massimo Tarenghi, y por el director del Observatorio, el Dr. Andreas Kaufer.

España se unió a ESO en 2006 y actualmente hay 32 ciudadanos españoles contratados por la organización.

ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Es apoyado por 15 países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo y el VST (sigla en inglés del Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. ESO está actualmente planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de la categoría de 40 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo en el cielo”.