Announcement

ALMA participa en competencia internacional de software “SpaceApps Challenge”

El radio observatorio se sumará a la actividad organizada por la NASA, donde habrá equipos de 41 países.

15 April 2013

El próximo 20 y 21 de abril se realizará una de las competencias en el ámbito de la ciencia y tecnología más importantes a nivel mundial: la International SpaceApps Challenge organizada por la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de EE.UU.

La competencia involucra participantes de los siete continentes, 41 países y diversas instituciones científicas y tecnológicas de todo el mundo, dentro de las cuales estará el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el proyecto y colaboración astronómica en tierra más importante del mundo.

El objetivo de la International SpaceApps Challenge es que los participantes creen aplicaciones (software), en sólo 48 horas, que ayuden a resolver desafíos terrestres o espaciales en el ámbito de la ciencia y tecnología. Los participantes podrán utilizar información geoespacial o datos de dominio público de las diferentes organizaciones involucradas.

Durante la competencia, ALMA planteará cuatro desafíos relacionados con sus operaciones habituales. Una de ellas, será el análisis y distribución de grandes volúmenes de datos generados por sus antenas desde sus primeras observaciones en 2011.

La sede del evento en Chile será el campus San Joaquín, en Santiago, de la Universidad Técnica Federico Santa María. En ese lugar, durante el sábado 20 de abril, ALMA tendrá una stand especial para la ocasión a partir de las 10:00 horas, donde también se premiará a los inscritos en el evento.

Información Adicional

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array(ALMA), una instalación astronómica internacional, es una colaboración entre Europa, América del Norte y Asia Oriental en cooperación con la República de Chile. ALMA está financiado en Europa por ESO, en América del Norte por la fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos (NSF) en cooperación con Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC) y el Consejo Nacional de Ciencias (NSC) de Taiwán; y en Asia Oriental por los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la Academia Sinica (AS) de Taiwán. La construcción y operaciones de ALMA en Europa están lideradas por ESO; en América del Norte por el National Radio Astronomy Observatory(NRAO), gestionado por Associated Universities, Inc.(AUI); y en Asia Oriental por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). El Joint ALMA Observatory(JAO) proporciona al proyecto la unificación tanto del liderazgo como de la gestión de la construcción, puesta a punto y operación de ALMA.

Links

About the Announcement

Id:annlocal13002-es-cl

Images

Bold ALMA antennas
Bold ALMA antennas
in English only